El evento que se cumplió ayer martes en las instalaciones del Hotel Tamacá de El Rodadero contó con la asistencia de un número importante de gerentes y directivos de la Asociación de Hoteleros (Cotelco), capítulo Magdalena, quienes mostraron su interés en la iniciativa que le apunta además a un compromiso con el cambio climático.
Según José Carlos Lapeira, ejecutivo comercial de la entidad, en la reunión se explicaron los detalles del cambio de sistemas de aires acondicionados por unidades más eficientes, el reemplazo de luminarias tradicionales por tecnología led, entre otras acciones que buscan una mejor eficiencia energética.
JOSÉ CARLOS LAPEIRA, ejecutivo comercial de Bancoldex.
Comentó que Bancoldex financia los costos en que se incurre para lograr implementar en los hoteles un cambio en la tecnología que traerá ahorros tangibles gracias a su sistema de energía renovable. Dijo que el gremio hotelero de Santa Marta fue bastante receptivo a la propuesta y que el proceso a seguir por parte de los interesados será autorizar un estudio de costos que realizan expertos de las empresas proveedoras aliadas.
“A los asistentes les pareció muy positivo que Bancoldex tenga esta línea de crédito enfocada a generar ahorros a los hoteles y que busca fortalecer sus estándares de productividad y competitividad para poder asumir los retos impuestos por los mercados’’, recalcó.
¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Es válido mencionar que la eficiencia energética alude a las acciones que permiten optimizar la relación entre la energía aprovechada y la energía suministrada a un equipo o proceso, garantizando preservar o incrementar la prestación del servicio o de las condiciones de confort.
Según Bancóldex el objetivo de la eficiencia energética es disminuir el consumo energético eléctrico o térmico, asociado al uso de combustibles fósiles, en los servicios industriales de fuerza motriz o de producción de calor o frío o de los procesos que demandan dichos servicios, por medio de buenas prácticas operacionales, mantenimiento preventivo, optimización de procesos, cambio tecnológico, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, entre otras.
La implementación de medidas de eficiencia energética contribuye a que las empresas fomenten la generación de ahorros asociados al consumo energético, que permiten atender las obligaciones crediticias, sin afectar el flujo de caja.
Los hoteles vinculados fortalecerán el valor de marca para posicionarse en segmentos de clientes cada vez más exigentes en materia ambiental ya que mitigan el impacto por disminución de gases efecto invernadero asociado al consumo evitado de energéticos.