El imponente ‘hotel flotante’ ingresó a la bahía samaria cuando promediaban las 6:30 de la mañana, llegó procedente de Puerto Rico con 658 pasajeros y 467 tripulantes a bordo, la gran mayoría de ellos provenientes de los Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Las autoridades distritales en coordinación con la Sociedad Portuaria de Santa Marta dispusieron de toda una logística y seguridad necesaria para el recibimiento de los ilustres visitantes, que permanecieron hasta las 2:00 de la tarde.
EL CRUCERO WIKING SEA engalanó la bahía de Santa Marta durante pocas horas en su primer toque a este puerto. /Foto cortesía de ALVARO BELTRÁN
María Alejandra Donado Zúñiga y Carolina Duque Latorre,
en representación del puerto samario, entregaron una placa de bienvenida al capitán
Bent Gengdal, quien de manera recíproca también entregó una placa para significar
el primer toque del Viking Sea a Santa Marta.
Según Aura Herrera Martínez, directora del nuevo Instituto
de Turismo (Indetur), con el arribo del crucero Viking Sea la administración
distrital ratifica su compromiso en la consolidación de Santa Marta como un
destino de talla mundial. ‘‘Este es un crucero de alto perfil, de una empresa
noruega, considerado de cinco estrellas por su lujo y todo lo que ofrece a sus pasajeros.
Estamos muy contentos con esta visita que sin duda contribuye a la promoción
turística de los lugares más emblemáticos que poseemos’’, indicó.
EL CAPITÁN BENT GENGDAL, del crucero Wiking Sea, recibió una placa de bienvenida de manos de María Alejandra Donado Zúñiga y Carolina Duque Latorre, en representación del puerto samario./ Foto de EDGAR TATIS GUERRA
Santa Marta se muestra como una ciudad atractiva y de gran diversidad para el turismo de cruceros, 581 pasajeros, es decir el 90% de los cruceristas tomaron la oferta turística y salieron a diferentes sitios naturales y culturales en tours programados por la Mayorista Internacional Colombia 57 y el Operador Samario Turismerk L’ Alianxa.
CAMINATA POR EL CENTRO
Es válido mencionar que 295 turistas pasajeros del crucero hicieron un recorrido (walking tour) por los sitios más emblemáticos del centro histórico como el Museo del Oro en donde se concentra el legado cultural y arqueológico de las etnias asentadas en la Sierra Nevada, así mismo visitaron La Catedral Basílica, el parque Santander o Los Novios y el parque Simón Bolívar para luego desplazarse en busetas confortables y climatizadas hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador.
EL RECORRIDO en el centro histórico incluyó el ingreso a La Catedral Basílica para conocer la tumba donde reposaron los restos del Libertador Simón Bolívar y el Museo del Oro. /Foto de EDGAR TATIS GUERRA
Durante la caminata por las calles céntricas algunos turistas quedaron sorprendidos por el estado de ruina que presentan unas casas abandonadas sobre la calle 17, también pudieron captar en sus cámaras fotográficas los dibujos artísticos plasmados en una pared de la carrera tercera y escuchar a unos músicos con saxofón a quienes les dieron un incentivo económico por el talento demostrado.
DINÁMICA ECONÓMICA
De acuerdo con la información entregada por el Operador Samario Turismerk L’ Alianxa, la llegada de los cruceros a la ciudad genera una dinámica económica en toda la cadena productiva del turismo no solo al gremio transportador y guías bilingües sino también a los artesanos, bailarines, informadores, comerciantes en general.
DURANTE LA CAMINATA por las calles céntricas algunos turistas pudieron captar en sus cámaras fotográficas los dibujos artísticos plasmados en una pared de la carrera tercera./ Foto de EDGAR TATIS GUERRA
Álvaro Fernández Silva destacó que un grupo de 60 cruceristas se desplazó hacia el Parque Natural Tayrona, mientras que a 58 personas se les hizo un tour de lancha a Neguanje, a otros 100 visitantes se les realizó un tour panorámico que incluyó danza folclórica y refrigerio en el Hotel Santamar.
Con el arribo del crucero Wiking Sea llegó el más alto porcentaje de pasajeros en las operaciones de cruceros, donde los turistas internacionales tomaron las excursiones locales que incluían visitas guiadas con guías bilingües y vehículos climatizados altamente confortables activando así la economía local.
LOS TURISTAS visitaron el Museo del Oro donde se exhiben piezas de orfebrería y cerámica elaboradas por las etnias que se encuentran asentadas en la Sierra Nevada. /Foto de EDGAR TATIS GUERRA