Los hallazgos encontrados en varias obras de arte por parte
del restaurador samario Adaulfo de Jesús Mendivil Manjarrés provocaron escándalos en la Academia
de Arte e Historia de Colombia.
Con su mirada crítica hacia las obras pictóricas, este
samario de pura cepa, ayudó a descifrar los enigmas ocultos en un lienzo de más
de 6 metros de largo por casi 4 de alto que se encontraba colgado en el
Capitolio Nacional.
Cuenta Mendivil que en la obra ‘Instalación del Congreso de
Angostura’, pintada por el maestro venezolano Tito Salas en 1938, alguna
persona malintencionada cubrió con una capa de pintura el extremo izquierdo y
derecho de la obra, e intentó ‘borrar’ a dos ilustres participantes de ese
evento histórico sucedido en el año 1819.
EL RESTAURADOR SAMARIO, Adaulfo de Jesús Mendivil Manjarrés, dialogó con el periodista Edgar Tatis Guerra. FOTO MONTINER ALVIS
OFRECE CONFERENCIA
El próximo viernes 19 de febrero, el restaurador Adaulfo de
Jesús Mendivil ofrecerá una conferencia sobre el proceso de la conservación de los
bienes culturales y pictóricos, evento que tendrá lugar en el Salón Bolívar de
la Gobernación del Magdalena, a las 3:00 de la tarde.
A la conferencia están invitados los cultores, estudiantes
universitarios, funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y
ciudadanía en general, quienes conocerán la experiencia del restaurador.
La experiencia de más de 45
años con la que cuenta este samario le permitirá aportar sus conocimientos a
Santa Marta y el Magdalena, a través de un proyecto que busca sensibilizar a
niños y jóvenes estudiantes sobre los valores culturales de esta parte del
país.
ADAULFO MENDIVIL ES considerado uno de los restauradores más importantes de Colombia y Latinoamérica, por haber recuperado obras de artistas europeos como Rubens, Rembrandt, Murillo, Zurbarán Ingres y Angelino Medoro. FOTO MONTINER ALVIS
IMAGEN EN EL CAMAFEO
Otro de los hallazgos por parte del restaurador samario fue
en la obra ‘Retrato a Magdalena Ortega de Nariño’, en donde descubrió un misterio que se mantuvo en secreto durante más de 200 años y que después sirvió de inspiración para que la
escritora Carmen Ortega Ricaurte editara el libro ‘El enigma del medallón’ cuya circulación fue prohibida.
Dicho retrato de autoría del maestro Joaquín Gutiérrez,
pintor de los virreyes del siglo XVIII, ocultaba el cabello original, parte del
vestido y un collar con una imagen en el camefeo donde se encontraba un
personaje que originó la gran polémica histórica e inspiró la obra literaria de Ortega .
Leer más: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad5785.html
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