Demostrando toda la creatividad en la elaboración de títeres
y utilizando un teatrino como escenario, los estudiantes de quinto grado de básica
primaria en la IED Normal Superior ‘San Pedro Alejandrino’, conocen sobre sus
derechos, los cuales están consignados en la Constitución Nacional.
Se trata de una dinámica transversal en donde participan los
docentes de las áreas de Sociales, Castellano, Artística y Ética,
respectivamente. Cada uno en sus grupos de dirección, y gracias al trabajo en
equipo buscan resaltar las capacidades y potencialidades de los niños desde el
enfoque normalista direccionado al ser crítico – reflexivo, lo que les permite un
empoderamiento de su propio conocimiento para así poder aportar de forma
positiva a su comunidad.
LOS ALUMNOS DE QUINTO grado de básica primaria permanecen
atentos a los títeres para conocer sobre sus derechos. /Foto de EDGAR TATIS GUERRA
Según Erika Schiller, docente del área de Sociales, este
trabajo se realiza desde la interdisciplinariedad dando curso al eje
transversal del proyecto de la Normal ‘San Pedro Alejandrino’ sobre Derechos Humanos
articulado con las temáticas que exige conocer el Ministerio de Educación en el
contexto curricular del grado quinto.
‘‘De una forma lúdica, amena y creativa los estudiantes conocen
temas sobre nuestra Constitución, derechos humanos y entre estos los derechos
de los niños para que sean apropiados por ellos y luego los socialicen en su
institución en los diferentes grados de la básica primaria, manejando la misión
y visión de la Escuela Normal que busca formar ciudadanos con valores éticos y
morales, conocedores y apropiados de la realidad de su entorno’’, explicó la
docente.
Y es que para conocer de cerca esta dinámica hay que
vivirla, como diría nuestro Nobel Gabriel García Márquez ‘Vivir para contarla’.
Desde la elaboración de los títeres que se hacen con medias, trapos, botellas plásticas,
tapas, botones, lana, entre otros materiales reciclables, se puede constatar la
creatividad del alumno que utiliza su ingenio para reutilizar ‘desechos’ y
darle ‘vida’ a un títere que se usa como instrumento pedagógico y educativo.
ERIKA SCHILLER, docente del área de Sociales, junto a sus
alumnos del grado quinto de básica primaria de la IED Normal Superior ‘San
Pedro Alejandrino’.
Por su parte Nolvis Cervantes, docente de Castellano,
reconoce la capacidad innovadora de sus alumnos al elaborar unos libretos
cortos pero directos con un lenguaje de fácil comprensión. ‘‘El ejercicio rompe
unos moldes establecidos y permite poner a volar la imaginación del alumno. Primero
al bautizar a cada títere con nombres originales se da rienda suelta a un juego
que cautiva a un público dando a conocer los derechos de los niños para que
sean apropiados, respetados y exigidos’’, indicó.
LOS TÍTERES QUE SE HACEN con medias, trapos, botellas
plásticas, tapas, botones, lana, entre otros materiales reciclables, muestran
la creatividad de los alumnos.
HABITANTES DE CALLE
Este proyecto maneja otros componentes y problemáticas entre
las que se ha escogido está el tema de los habitantes de la calle como eje específico
para ahondar dentro del marco de los derechos de los niños.
‘‘En este sentido los niños del grado 5 se encuentran en
estos momentos en un periodo de sensibilización de esta temática para luego realizar
un trabajo que más adelante se estará socializando con la comunidad normalista
y abrirá las puertas a la participación de la ciudadanía samaria y entes
gubernamentales’’, aseguró Jose Luis Escorcia, docente de Artística.
NOLVIS CERVANTES, docente de Castellano, reconoce la capacidad innovadora de sus
alumnos al elaborar unos libretos cortos pero directos con un lenguaje de fácil
comprensión.
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