La
ocupación hotelera en Santa Marta bajó comparativamente con las estadísticas
que lleva Cotelco a nivel nacional y eso se reflejó en el balance elaborado por
el gremio hasta el mes de mayo de 2016.
Según
Gustavo Adolfo Toro, presidente nacional de Cotelco, quien está de visita en
Santa Marta, esa disminución en la ocupación hotelera exige unos retos respecto
a la gestión comercial y a la promoción del destino.
‘‘En
lo que va corrido del año, las estadísticas señalan que el país cerró con un
54% en ocupación hotelera en general, aunque las cifras hasta el mes de mayo
muestran una caída frente al mismo mes del año anterior porque pasamos del 53%
al 51%. Aquí en el Magdalena en el mes de mayo de 2015 tuvimos una ocupación del
52%, mientras que este año tuvimos una ocupación del 43% en mayo’’, precisó el
dirigente gremial.
GUSTAVO
ADOLFO TORO, presidente nacional de Cotelco presentó las estadísticas sobre
ocupación hasta el mes de mayo. Al fondo Herminda Paéz, miembro de la junta
directiva de Cotelco, capítulo Magdalena.
MAYO UN MES CRÍTICO
Toro reconoció
que mayo fue un mes crítico para el sector hotelero en todo el país pero Santa
Marta fue tal vez uno de los destinos más afectados, no obstante al sumar las
cifras de los meses de enero y febrero se compensó un poco la situación ya que
se dio un repunte del 36% al 47%.
Aseguró que por fortuna existe sinergia con la Alcaldía Distrital y la Gerencia
de Proyectos Turísticos entendiendo que los colombianos y extranjeros
finalmente toman la decisión de visitar un destino no por la hotelería sino por
la oferta de actividades que exista en una ciudad.
‘‘Santa
Marta es un destino que lo tiene todo y digamos que la materia prima está, el
reto es que la gente sepa y conozca que existe una ciudad con paisajes, playas,
ensenadas, naturaleza, cultura, historia, gastronomía y que está rodeada de una
exuberante Sierra Nevada’’, indicó el representante gremial.
Escuchar audio: https://soundcloud.com/edgartatisguerra/gustavo-adolfo-toro-retosmp3
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Cotelco
considera que la desaceleración económica sumado a la caída de los precios del
petróleo influyeron en que los colombianos ajustaran sus gastos e hicieran un
recorte presupuestal para sus vacaciones.
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