Desde bien temprano llegaron hasta las instalaciones del Acuario Mundo Marino en El Rodadero, varios biólogos, estudiantes, periodistas y adultos acompañados de niñas, niños y jóvenes quienes abordaron los buses y vehículos particulares que salieron en caravana hacia Casa Grande Surf en el kilómetro 37 vía hacia Riohacha, sector donde nacieron los ejemplares y sitio para la introducción de las tortugas marinas a su hábitat.
EL DELEGADO DE LA GOBERNACIÓN, Juan Alberto Lora y dos voluntarias cargaron a ‘Petrona’, la tortuga con un dispositivo satelital en su caparazón que fue introducida al mar. /Foto Cortesía de MONTINER ALVIS.
Durante el recorrido por la carretera es fascinante contemplar el paisaje donde predomina la montaña rodeada de árboles que propician un clima fresco. En el sector conocido como Calabazo se divisa el río Piedras con sus hilos de agua y enormes peñascos, también los viveros de plantas que ofertan gran variedad de especies de flora. A lo largo de la vía existen restaurantes, casa fincas y ventas de mango, aguacate, entre otros alimentos.
Después de casi una hora de trayecto se llegó al destino y los asistentes iniciaron una corta caminata hacia el mar en donde ya se encontraban varias carpas y toda la logística preparada para el gran acontecimiento. Transcurridos veinte minutos llegó a la zona un camión cargado de varios tanques donde venían los 154 ejemplares de tortuga Caguama o Gogo o Cabezona (Caretta carreta) y 6 individuos de tortuga Verde (Chelonia mydas), estas últimas entregadas voluntariamente por pescadores al quedarse enredadas de forma incidental en sus redes.
UNA VERDADERA ‘FIESTA’ DE sensibilidad humana e integración familiar se vivió este sábado en el evento de introducción de 160 tortugas a su medio natural liderado por Petrobas, Utadeo y el Acuario Mundo Marino. / Foto Cortesía de MONTINER ALVIS.
Hernando Valencia Abdala, líder del Acuario Mundo Marino, agradeció la concurrida asistencia al evento en especial la de cientos de infantes a quienes catalogó como la nueva generación que tendrá el privilegio de ver regresar a las tortugas a anidar en ese sitio.
‘‘Este día representa muchísimo para nosotros porque es prácticamente un sueño cumplido. Es el sueño de una persona que desde que estudiaba Biología Marina le tomó un gran cariño a las especies de tortugas y empezó a soñar por mucho tiempo. En ese entonces representaba la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se hizo una alianza con la Fundación Museo del Mar para llevar a cabo un proyecto de investigación que pudiera estudiar y proteger esta especie tan querida por todos’’, dijo Valencia durante su intervención.
Recordó además que las primeras liberaciones se hicieron conjuntamente entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Museo del Mar de manera muy exitosa. Y que más adelante lograron conocer el proyecto Tamar en Brasil el cual contaba con el auspicio de la firma Petrobas y se tocó esa puerta con el representante en Colombia sellando una alianza desde hace 11 años.
EN LAS PLAYAS DE CASA GRANDE SURF ubicadas en el kilómetro 37 vía Santa Marta-Riohacha se realizó el sábado 27 de mayo la introducción de las 160 tortugas a su hábitat natural. / Foto Cortesía de MONTINER ALVIS.
MÁS DE 2.000 TORTUGAS
Al hacer un balance de los logros alcanzados, Hernando Valencia fue categórico al afirmar que en estos 11 años del Proyecto de Conservación Petrobas-Acuario Mundo Marino y Utadeo se han devuelto a su hábitat natural aproximadamente 2.377 tortugas de diversas especies lo que se constituye en un éxito científico que es reconocido en otros países hasta donde han llegado las tortugas marinas.
Aunque reconoce que el camino ha sido difícil, Valencia enfatiza que son muchas las satisfacciones personales alcanzadas al ver a tantas personas y niños reunidos participando en el XVI evento de introducción al medio natural de tortugas juveniles.
Por su parte la bióloga Aminta Jauregui, directora del proyecto, dijo que con la actividad se logra una sensibilidad a la comunidad sobre la problemática de estos reptiles. ‘‘Estos procesos de introducción son de gran importancia ya que de las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el Caribe colombiano contamos con la fortuna de que cuatro de estas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares’’, indicó.
LOS NIÑOS AYUDARON a las tortugas a retornar a las aguas marinas y en sus rostros se contemplaban la emoción y amor por estas especies. / Foto de EDGAR TATIS GUERRA.
‘PETRONA’ ES EL NOMBRE de la tortuga Caguama con un sistema
satelital en su caparazón para realizar su seguimiento en el marco del Programa
de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos. / Foto Cortesía de MONTINER
ALVIS.
MÁS TORTUGAS MENOS PLÁSTICOS
Es válido mencionar que durante el acto de introducción de las tortugas marinas al mar un grupo de niñas y niños del Colegio Los Manglares interpretó una canción en homenaje a dichas especies y cuyo coro ‘Más tortugas menos plásticos’ se anidó en la mente de todos los asistentes que lo multiplicarán en redes sociales, entre vecinos y amigos.
La crítica situación que afrontan las tortugas y otras especies marinas resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tanto entidades públicas, empresas privadas, ONG’s, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos.
El presidente de Petrobas Internacional Braspetro, Marco Toledo, quien hizo presencia en el evento, agradeció públicamente la masiva asistencia destacando que la compañía lleva más de 36 años en la protección del medio ambiente haciendo énfasis en apoyar las iniciativas que buscan la conservación de especies y del ecosistema.
ALFREDO DIAZGRANADOS CABALLERO, presidente de la junta directiva de la Fundación Museo del Mar, cuando hacía la introducción de una tortuga a su medio natural. /Foto de EDGAR TATIS GUERRA