SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

viernes, 12 de mayo de 2017

Presidente inauguró Centro Regional de Víctimas

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró ayer jueves el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV) en el barrio María Eugenia de Santa Marta, donde podrán acercarse las 328.301 víctimas registradas en el Magdalena.

El objetivo de este Centro es atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a esta población a través de una articulación interinstitucional. Después de cortar la cinta inaugural de las modernas instalaciones el Jefe del Estado reiteró que la construcción de paz es “precisamente darle a las víctimas ese trato digno que se merecen”.


MODERNAS INSTALACIONES del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas que se inauguró ayer en el barrio María Eugenia y en donde atenderán cerca de 70 servidores públicos de todas las instituciones del Estado. 

El Jefe de Estado abandonó el lugar para continuar con su agenda nacional y fue despedido por una nutrida delegación de funcionarios de la Alcaldía Distrital y Gobernación del Magdalena.

Al interior del CRAV continuaron los actos protocolarios con las palabras del director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara quien reconoció que la terminación del conflicto armado en el país es la puerta a las oportunidades.

Aseguró además que el esfuerzo del Estado ya no estará enfocado en la guerra que dejó 8 millones de víctimas en Colombia durante los últimos 50 años sino que direccionará toda la institucionalidad no a programas asistencialistas o de subsidios sino ha generar oportunidades para que la víctima reciba un mínimo apoyo para salir adelante.


‘‘Se trata de seguir un programa que ayude a reparar el daño y para ello será necesario conocer la verdad, saber qué pasó con un ser querido que desaparecieron o que secuestraron y nunca lo regresaron. Reparar el daño pasa por temas de memoria simbólicos en los cuales las víctimas podamos superar esa condición de rabia, de dolor, de tristeza que causa un hecho victimizante’’, recalcó Jara. 


FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA Distrital despidieron al Jefe de Estado Juan Manuel Santos y demostraron su gratitud por el apoyo que su Gobierno ha dado al desarrollo de Santa Marta.

MAXIMIZAR RECURSOS

Por su parte el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, resaltó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y local para lograr maximizar los recursos económicos y materializar el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas. Precisó que la Nación aportó $1.900 millones mientras que la Alcaldía Distrital dio $1.967 en el sitio que consta de 4 zonas internas de atención, 10 oficinas, una enfermería, una ludoteca, un auditorio, una sala de espera climatizada, una sala de juntas, una recepción, 4 baterías sanitarias y una cafetería. 

En dichas instalaciones cerca de 70 funcionarios de las distintas instituciones prestarán una asesoría personalizada para atender en promedio a unas 350 víctimas diarias.


EL ALCALDE RAFAEL MARTÍNEZ resaltó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y local para lograr maximizar los recursos económicos y materializar el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas.

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Jaime Duque Peña, Jefe de la Oficina de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto del departamento del Magdalena, quien asistió al evento, exteriorizó su satisfacción por las instalaciones del Centro Regional para la Atención de Víctimas inaugurado en Santa Marta reconociendo que es una demostración del compromiso genuino que tiene el Presidente Santos con la construcción de la paz y el fin del conflicto armado. 

‘‘Me llena de optimismo que el doctor Alan Jara reconozca y vea el esfuerzo que en particular el departamento del Magdalena viene haciendo para la construcción de paz y para beneficiar cada día más a las víctimas del conflicto armado en nuestro territorio. Hace 15 días presentamos ante la Unidad de Víctimas un proyecto de generación de ingresos para beneficio de más de 400 familias en 6 municipios del centro y zona río de nuestro Departamento’’, comentó Duque.

Resaltó el binomio Estado-Gobernación que trabaja a través de la Unidad de Víctimas en la reparación a los daños causados a las personas con ocasión del conflicto armado que se dio en el departamento del Magdalena.


ENTRE LOS ASISTENTES se encontraba Jaime Duque Peña, Jefe Oficina de Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto del departamento del Magdalena; el Personero Distrital Chadán Rosado; los alcaldes locales Cesar Mercado e Isaac Pertuz, concejales, entre otros servidores públicos. /FOTO CORTESÍA DE MONTINER ALVIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario