En ese sentido se refirió Lucas Gutiérrez Martínez, quien asumió el reto de dirigir el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ para posicionarlo como una iniciativa de control ciudadano que busca una ciudadanía más informada, una gestión pública más efectiva y unos samarios con mejor calidad de vida.
Lucas Gutiérrez es economista egresado de la universidad de Los Andes, con una trayectoria profesional como profesor e investigador asistente del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Dijo que el programa es una iniciativa del sector privado y de la ciudadanía cuyo objetivo es monitorear la calidad de vida de los samarios a fin de incidir en políticas públicas que revistan en una mejoría a la sociedad.
LUCAS GUTIÉRREZ, director ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos.
‘‘La idea es fortalecer el programa en sus aspectos técnicos para que la gente conozca más de lo que hacemos, nuestros productos como la encuesta de calidad de vida y un informe de calidad pero también una serie de boletines sectoriales relacionados con la coyuntura que esté ocurriendo en cada uno de los períodos que evaluemos’’, indicó.
Gutiérrez comentó que continuará con un trabajo articulado con la administración pública, los entes de control, la academia, los medios de comunicación y los líderes de opinión a fin de compartir la visión de ciudad.
SANTA MARTA TIENE un Plan de Ordenamiento
Territorial (POT) caduco y desactualizado ya que data del año 2009.
Recordó que uno de los principios de la administración pública es la planificación, el ordenamiento de los usos del suelo y donde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento por excelencia. Dijo que lamentablemente el POT actual está caduco y desactualizado porque data del año 2009.
‘‘Como consecuencia de esa desactualización del POT lo que hemos visto es que la ciudad ha crecido de forma desorganizada y adicionalmente no se le han dado los espacios a sus vocaciones productivas conforme a los usos del suelo lo cual permitiría la generación de clúster de desarrollo de industrias focalizadas en sitios particulares que potenciarían una mayor competitividad’’, enfatizó Gutiérrez.
RELOCALIZAR EL CANTÓN MILITAR
El director de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, Lucas Gutiérrez, se refirió al incidente sucedido en el Batallón Córdova aduciendo que es una clara muestra de la urgencia de revisar los usos del suelo.
MANTENER O RELOCALIZAR el cantón militar en donde actualmente está o cambiar el uso del suelo para que dicha zona se desarrolle turísticamente corresponde definirse en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Por ello llama a la reflexión sobre si es provechoso o no para la ciudad mantener un cantón militar en donde actualmente está o sería apropiado cambiar el uso del suelo y pensar en relocalizarlo para que dicha zona se desarrolle turísticamente aprovechando la playa costera.
Fue categórico al manifestar que lo mismo sucede con la cárcel que se encuentra en la mitad de una zona residencial o los tanques de Ecopetrol localizados en el sector de Pozos Colorados. ‘‘Estos son temas que deben discutirse en la formulación de un nuevo POT que urge desarrollarse lo más pronto posible a fin de que la ciudad tenga no solo una visión de largo plazo en materia de iniciativas sino ya una hoja de ruta en usos del suelo’’, anotó.
SE ABRE EL DEBATE
La explosión ocurrida en un depósito de granadas y municiones al interior del Batallón Córdova, avivó el debate sobre la conveniencia de buscar la reubicación de esa unidad militar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario