Así quedó establecido después de la firma de un acuerdo de voluntades entre las autoridades aborígenes con los directivos de la compañía Trair Colombia y la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Turismo en una apuesta por la promoción de un turismo de experiencias únicas.
DIRECTIVOS DE TRAIR junto al secretario de Turismo del Magdalena Fidel Vargas firmaron un compromiso con las autoridades de la comunidad Kogui para que se preserve su legado ancestral y cultural.
Se trata de fomentar un turismo innovador ya que se utilizarán helicópteros que realizarán sobrevuelos a Ciudad Perdida y otros icónicos sitios del territorio con la posibilidad de aterrizar en el pueblo Kogui de Mulkuakungui y permanecer allí un corto espacio de tiempo interactuando con la comunidad ancestral, conociendo sus tejidos artesanales y aprender de su cosmovisión.
Según Jaime Humberto González, quien fundó la compañía Trair Colombia hace tres años, el propósito es permitir a los turistas de alto nivel disfrutar los encantos del país y en particular de Santa Marta de una manera rápida y en helicópteros que sobrevuelan los emblemáticos lugares únicos que circundan la Sierra Nevada.
EL PUEBLO KOGUI es una de las cuatro etnias más
representativas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y que recibe la
visita de turistas extranjeros que ahora pueden hacerlo en helicóptero.
‘‘Básicamente este transporte conlleva unos protocolos de seguridad, de temperatura de alimentos, unos protocolos de servicio y en ese orden de ideas el Hotel Irotama de Santa Marta va a empezar a construir un helipuerto para que los huéspedes que deseen conocer los sitios que posee el Magdalena, las desembocaduras de los ríos como Don Diego, la bahía de Cinto, el Parque Natural Tayrona, entre otros, lo hagan desde el aire. Actualmente estamos operando desde Mamancana donde está nuestro helicóptero que realiza los sobrevuelos a los turistas extranjeros que llegan a Santa Marta’’, recalcó.
Es válido mencionar que con la llegada de Trair Colombia a Santa Marta y la alianza consolidada con el pueblo Kogui se abre un abanico de oportunidades a los gremios involucrados en la cadena productiva del turismo en una apuesta a la sostenibilidad turística.
LOS KOGUIS están felices de recibir la visita de turistas
extranjeros que valoran su cultura y pueden adquirir sus productos autóctonos.
PLAN DE TURISMO
Durante su visita a la capital del departamento del Magdalena, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, se comprometió con el sector y las autoridades locales a construir un plan de turismo de largo plazo para que se convierta en el nuevo petróleo.
En la Quinta San Pedro Alejandrino, el viceministro Franky recibió la bienvenida de los 'Mamos' de la Sierra Nevada de Santa Marta en un 'Pagamento', rito especial autóctono de los pueblos nativos, que culminó con una aseguranza que representa una armonía entre las visiones del mundo.
EL VICEMINISTRO JUAN PABLO FRANKY se comprometió a poner en marcha mesas de trabajo para
construir confianza y las líneas básicas de un posible desarrollo turístico en
los territorios ancestrales. /Foto cortesía MinCIT.
Luego sostuvo una reunión en la Casa Indígena de Santa Marta con los principales líderes de las comunidades nativas de la Sierra (Koguis, wiwa, Arhuaco, y kankuamos), quienes expresaron su disposición de abrir espacios de diálogo con el Gobierno para ventilar la posiblidad de desarrollar, sí así se acuerda, un modelo de turismo intercultural, formal, organizado y con beneficios sociales para los pueblos en la Sierra.
Durante el encuentro, el viceministro Franky se comprometió a poner en marcha mesas de trabajo para construir confianza y las líneas básicas de un posible desarrollo turístico en los territorios ancestrales, acordado por las dos partes, en las que los nativos sean protagonistas del turismo, reconociendo el valor de la cultura autóctona y el patrimonio natural que conservan, con recursos.
LA AGENDA DEL VICEMINISTRO de Turismo incluyó un encuentro con Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo Departamental y Elvia Mejía, asesora de la gobernadora Rosa Cotes con quienes evaluó el avance de los proyectos turísticos de la región.