A seis años de la partida terrenal del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez vale la pena rememorar algunas de sus reflexiones publicadas en ‘Un Manual para Ser Niño’ (ISBN 9402-36-4) editado en el año 1995 en Santafé de Bogotá.
‘‘Si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros. Creo que ambas le vienen de nacimiento, y sería importante identificarlas a tiempo y tomarlas en cuenta para ayudarlo a elegir su profesión’’, señala Gabo.
GABITO nació en Aracataca (Magdalena) un 6 de marzo de 1927. /FOTO CASA MUSEO.
Y reafirma ‘‘creo que se nace escritor, pintor o músico. Se nace con la vocación y en muchos casos con las condiciones físicas para la danza y el teatro, y con un talento propicio para el periodismo escrito, entendido como un género literario, y para el cine, entendido como una síntesis de la ficción y la plástica. En ese sentido soy platónico: aprender es recordar… creo con una seriedad absoluta, que siempre lo que uno le gusta, y sólo eso, es la fórmula magistral para una vida larga y feliz’’, anota.
En ‘Un Manual para Ser Niño’ el entonces presidente de la República Ernesto Samper Pizano agradece al maestro Gabriel García Márquez el haber regalado a los niños, niñas y jóvenes de Colombia este texto que será inspiración de aquellos quienes participen en hacer de la educación un propósito nacional.
LA ESCRITORA HINDÚ cumplió el sueño de visitar a Aracataca, cuna natal de Gabriel García Márquez. /FOTO DE EDGAR TATIS GUERRA.
En este día 17 de abril del 2020, en medio de una pandemia mundial provocada por un virus biológico compartimos tres testimonios que reafirman el legado de un hombre nacido en Aracataca (Magdalena) un 6 de marzo de 1927.
Se trata de relatos exclusivos con la escritora de la India y especialista en Gabriel García Márquez Arundhati Bhattacharya, quien cumplió su sueño de viajar desde la India para conocer el municipio de Aracataca, cunal natal del Nobel de Literatura Colombiana.
GUILLERMO 'MAGO' DÁVILA junto a Gabriel García Márquez editaron "Comprimido", un periódico de bolsillo que circuló en Cartagena de Indias. /FOTOS SANDRO DA SILVA.Además del testimonio de Guillermo ‘Mago’ Dávila quien conoció a Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias y en 1951 juntos decidieron editar un periódico pequeño tamaño media carta al que bautizaron ‘Comprimido’.
Y por último la motivación que le asiste al escritor de Puerto Rico Josean Ramos para escribir su libro ‘El Rostro de Macondo’ inspirado en los diálogos y la cotidianidad vivida en las calles polvorientas de Aracataca. Sin duda ‘Gabo’ sigue siendo el genio universal que pide no perder nunca la capacidad de asombro ni al niño que todos llevamos dentro.
EL ESCRITOR JOSEAN RAMOS quien reside en Costa Rica estuvo en Aracataca después de varios años donde recogió anécdotas, testimonios de sus habitantes y tomó fotografías para su próximo libro 'El Rostro de Macondo'. /FOTO INÉDITA EN SANTA MARTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario