Desde las 3:00 de la tarde fueron llegando al punto de concentración varias mujeres de todas las edades luciendo camisetas y sobreros de color fucsia, gorras rosadas y algunas portando pancartas con mensajes alusivos al 8M Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.
Una máquina del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta seguida de otra de la Defensa Civil Colombiana encabezó el recorrido acompañadas de varias voluntarias de dichos organismos de socorro quienes eran custodiadas por los miembros de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
LAS MUJERES PERTENECIENTES a más de 30 organizaciones de Santa Marta y el Magdalena marcharon ayer reclamando por una vida libre de cualquier tipo de violencias y exigiendo el disfrute pleno y efectivo de sus derechos. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
Cuando promediaban las 4:15 p.m. inició el recorrido por la Avenida Santa Rita (calle 22) donde las mujeres pertenecientes a más de 30 organizaciones de Santa Marta y el Magdalena marchaban a pesar del intenso sol elevando sus voces desde este territorio reclamando por una vida libre de cualquier tipo de violencias y exigiendo el disfrute pleno y efectivo de sus derechos.
La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga acompañada de varios funcionarios de su gabinete estuvo en el recorrido, el cual fue amenizado musicalmente por un potente amplificador de sonido que permitió contemplar la coreografía de un grupo de danza. Asistieron además las directivas del sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), del sindicato de trabajadores de la salud (Sindess), entre otras fuerzas sociales de la ciudad.
LA GOBERNADORA ROSA COTES acompañada de Liceth Peñaranda y otros funcionarios estuvo en el recorrido, el cual inició en el Rumbódromo continuó por la Avenida Santa Rita para cruzar por la Avenida Campo Serrano (cra 5) hasta la calle 14 para culminar en el parque de Bolívar. /EDGAR TATIS GUERRA
Liceth Peñaranda Peña, directora de la Oficina de la Mujer en el Magdalena, agradeció a todas las asistentes que sin distingo de credo, filiación política, raza y cultura, decidieron marchar para hacerse sentir y rechazar los actos de violencia y feminicidios registrados en el Departamento y Santa Marta.
‘‘Hoy estamos aquí las mujeres indígenas, negras, campesinas, pescadoras, estudiantes, lideresas sociales y políticas, trabajadoras, maestras, amas de casa, funcionarias públicas, profesionales, empresarias, trabajadoras independientes, pensionadas, artesanas, artistas, comunales, mujeres con orientación sexual diversa, mujeres con capacidades diversas, madres comunitarias, trabajadoras sexuales, defensoras de derechos humanos, mujeres víctimas del conflicto armado, religiosas, mujeres privadas de la libertad, mujeres víctimas de violencia sexual, jóvenes y mujeres trabajadoras de la cultura, agrupadas en más de 30 organizaciones, colectivas y otras formas de trabajo comprometido, solidario y mancomunado, unidas por nuestros derechos’’, explicó la funcionaria.
Recordó que la marcha 8M reivindica los derechos por los que marcharon hace casi 150 años miles de mujeres en Nueva York con la consigna ‘Pan y Rosas’ simbolizando el clamor por la seguridad económica y por una mejor calidad de vida. Derechos por los que murieron quemadas ya hace más de una centuria las mártires de Nueva York, derechos por los que clamaron en un solo grito de ‘Pan y Paz’ hace exactamente 100 años miles de mujeres rusas. Derechos que fueron consagrados por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace ya 65 años y que aún no logran ser letra viva en la vida de millones de mujeres en el mundo.
LA MARCHA estuvo amenizada con música folclórica que permitió disfrutar de la coreografía de un grupo de danzas. /EDGAR TATIS GUERRA
REPUDIAN FEMINICIDIOS
Durante la marcha que finalizó en el Parque de Bolívar se aprovechó para rechazar públicamente las escalofriantes cifras en el Magdalena y Santa Marta de los 21 casos de feminicidios registrados entre enero de 2015 y febrero de 2017, dos de los cuales se cometieron contra menores de edad.
También se repudiaron los 552 casos reportados de violencia contra mujeres en 2015 y los 517 casos durante el 2016 en el Departamento, mientras que en el Distrito de Santa Marta se denunciaron 957 casos que ‘‘son una evidencia dramática del precario avance en el cumplimiento de nuestros derechos’’, señalaron en el manifiesto leído en la plaza del Parque de Bolívar.
CON PANCARTAS y afiches las mujeres de Santa Marta y Magdalena repudiaron los feminicidios y la violencia que recae sobre ellas. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario