La naturaleza es sinónimo de tranquilidad y paz, es por ello
que los seres humanos cuando la contemplan se propicia una relajación mental y
una sensación de descanso pleno. Y eso es lo que ofrece Termales El Volcán en
Ciénaga (Magdalena) cuyas aguas y lodo tienen propiedades físico químicas
curativas.
A pocos metros de los grandes complejos hoteleros que se
encuentran en el corredor turístico que de Santa Marta conduce al Pueblo
Patrimonio de Ciénaga, se localiza este sitio rodeado de árboles de mango, plantaciones
de banano y otros árboles que sirven como punto de llegada de una variedad de
aves y de visitantes ávidos de vivir una experiencia diferente.
En la doble calzada hacia Ciénaga se advierte un letrero rústico que señala la ruta para llegar a El Volcán que se encuentra cruzando la línea férrea por una vía no asfaltada. Ya en el sitio se advierten avisos que dan la bienvenida a los visitantes, indican las tarifas, las características del manantial y su aprovechamiento potencial.
Según Nicolás Alfonso Arévalo Reales, quien durante varios años ejerce como guía en Termales El Volcán, lo que más atrae a los visitantes a ese sitio es la exclusividad ya que en la Región Caribe es el único lugar que ofrece termales medicinales.
Asegura que puede dar fe de muchas personas que después de bañarse en los manantiales del volcán cuyas aguas son tibias han salido sin dolencias, liberados de toda carga muscular que reciben durante sus actividades cotidianas y otras sanaciones más.
‘‘Estos termales son realmente efectivos ya que las personas que andan estresadas o con problemas de quemaduras de sol, con alergias o rasquiñas al entrar en contacto con el agua tibia sienten un efecto medicinal’’, indicó.
LOS VISITANTES reciben otros servicios como los masajes con lodo que ayudan a las personas a liberarse de las tensiones musculares. /Foto de EDGAR TATIS GUERRA.
Además de los termales, los visitantes reciben otros
servicios como los masajes con lodo, el baño en jacuzzis llenos de agua fresca,
disfrutar del paisaje, degustar una variedad de frutas o beber agua de coco
frío.
Las acciones terapéuticas que fueron declaradas por Armijo y
San Martín en el año 1994 señalan que el manantial puede ser utilizado por su
carácter clorurado, como estimulante de la cicatrización y reparador de
afecciones óseas y ganglionares. Así mismo se indica en un aviso que el
manantial podría ser usado para el tratamiento de afecciones respiratorias y cutáneas,
coadyuvante o apoyo a tratamientos en:
reumatismos crónicos, espondilartritis reumática, artrosis vertebrales,
neuralgias ciáticas, envejecimiento articular, secuelas de traumatismos,
recuperación de fatiga muscular, hipotrofia estaturo-ponderal de los niños,
retardo en la aparición de la pubertad, adenitis, osteomielitis y
osteoartritis, acné, úlceras varicosas, secuelas de quemaduras, afecciones
ginecológicas, afecciones del aparato circulatorio (pacientes sin
hipertensión), trastornos funcionales ligados a distonías vegetativas,
enfermedades psicosomáticas y estado de estrés psíquico.
ALGUNOS TURISTAS acceden a la lodoterapia que les genera sensaciones únicas aportando a mejorar la piel y favorecer a los músculos./Foto de EDGAR TATIS GUERRA.
Nicolás Arévalo comentó que el lugar se va consolidando poco a poco como un nuevo producto turístico al servicio de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Santa Marta y se alojan en los hoteles ubicados en Bello Horizonte y sectores contiguos al Aeropuerto Simón Bolívar ya que Termales El Volcán ofrece relax, descanso y salud.
‘‘En este sitio la gente está segura porque contamos con un circuito de cámaras de vigilancia, además los miembros de la Policía Nacional realizan sus visitas de inspección que nos dan seguridad a todos’’, indicó el guía.
Asegura que gracias a las redes sociales en internet se está promoviendo el lugar así como los servicios que allí se pueden encontrar lo que ha permitido la llegada de visitantes extranjeros que después de permanecer un breve tiempo en las aguas termales únicas de Ciénaga salen renovados y ‘livianos’ sin estrés. ‘‘A mí me ha tocado atender gente de todos los países del mundo, entre chinos, rusos, argentinos y canadienses’’, precisó Arévalo.
EN LOS AVISOS se anuncian las tarifas establecidas para los visitantes y algunas recomendaciones para las personas que llegan al sitio turístico natural./Foto de EDGAR TATIS GUERRA.
POTENCIAL TURÍSTICO DE CIÉNAGA
De otro lado es válido mencionar que el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, anunció la realización de varias obras de infraestructura turística en esa población gracias a la financiación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fontur.
Una de esas obras es la recuperación del Centro Histórico de Ciénaga, con inversiones cercanas a los 17 mil millones de pesos que permitirán el desarrollo urbano y la puesta en valor de esa área patrimonial. También se construirá un muelle en el mar Caribe, obra que demandará la suma de $1.400 millones, asegura el Alcalde de los cienagueros.
PLAZA DEL CENTENARIO DE CIÉNAGA una área patrimonial y
cultural que atrae a visitantes nacionales y extranjeros. /Foto cortesía de LUIS FERNANDO LÓPEZ
‘‘Debemos prepararnos porque a Ciénaga llegará una gran bonanza turística que es necesario explotarla de forma sostenible y responsablemente aprovechando la naturaleza que nos rodea, por eso agradezco toda la ayuda del Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena para apostarle al turismo como motor de desarrollo y un generador de emprendimientos sociales’’, enfatizó el Alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario