Gracias al programa de fondeo de arrecifes artificiales en Santa Marta liderado por Ecopetrol y su filial de transporte y logística de hidrocarburos, Cenit, han llegado nuevas especies de peces a la zona de Pozos Colorados.
Ahora los pescadores disfrutan mejor de sus faenas de pesca extrayendo grandes ejemplares que al comercializarlos traen beneficio y sustento a las familias que subsisten con esta actividad económica.
LA PESCA CON ANZUELO se ha incrementado según un estudio de monitoreo en la zona de Pozos Colorados.
Hace una década fueron sumergidas al océano varias estructuras hechas con tubería en desuso y éstas ahora son el hábitat de 36 especies de macro invertebrados en la zona de Pozos Colorados.
CON LAS TUBERÍAS EN DESUSO se construyeron estructuras que fueron sumergidas al fondo del mar hace 10 años y que ahora son hábitat de especies marinas.
Según un estudio de monitoreo realizado por investigadores de la Universidad del Magdalena la pesca con anzuelo se ha incrementado en 7 kilos y la que se realiza con redes aumentó 2,5 kilos por faena.
EL ARRECIFE ARTIFICIAL es el nuevo hábitat de 36 especies de macro invertebrados.
“Los arrecifes artificiales son una cuna que aporta vida permanentemente a los peces y macroinvertebrados que viven allí y de los que rondan sus alrededores para buscar alimentos. Además, permiten que los individuos alcancen la edad madura para salir y completar la cadena alimentaria”, señaló el Biólogo Magíster Pedro Ricardo Dueñas, Coordinador General del Proyecto Arrecifes Artificiales.
A su turno Martin Gutiérrez Elis,
pescador de la Localidad 3 asegura que “la pesca antes era buena, pero ahora con los arrecifes es mucho mejor porque no tenemos que ir tan lejos para realizar nuestras faenas, además capturamos más volumen. Han llegado nuevas especies como el medregal y la ballesta que no se veían mucho por acá y esto ha generado mayores ingresos para nuestras familias”, anotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario