SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

martes, 28 de julio de 2020

Samarios orgullosos por su terruño

La ciudad de Santa Marta es la capital del departamento del Magdalena y este 29 de julio conmemora 495 años de su fundación. Fue en el año 1525 cuando el sevillano Don Rodrigo de Bastidas  llegó en su embarcación a la Bahía más linda de América y junto a su tripulación deciden fundar a la ciudad.
 
En la actualidad es Distrito Turístico, Cultural e Histórico categoría que alcanzó desde el año 1991 con la Constitución de Colombia. Es una ciudad bordeada por el mar y bañada por los ríos que descienden desde la Sierra Nevada lo que han permitido convertir a Santa Marta en uno de los destinos turísticos más visitados por viajeros nacionales y extranjeros.

LA BAHÍA DE SANTA MARTA se engalana con el arribo de los cruceros que traen a bordo turistas de varias nacionalidades. /Foto de Edgar Tatis Guerra.
 
Las riquezas naturales únicas que posee Santa Marta junto a sus diversas playas, paisajes, aves, casonas viejas, y hasta los personajes que han nacido en esta tierra se constituyen en uno de los factores diferenciadores del destino ante el mundo.

En esta ciudad nació el cantante Carlos Vives quien a través de su música inspiradora ha llevado en alto el nombre de Santa Marta para que no sea la tierra del olvido. También es la cuna natal del jugador Carlos "El Pibe" Valderrama Palacios quien ayudó a catapultar a Pescaíto como uno de los barrios emblemáticos de los samarios por su cultura, arte y deporte.

Hablar de Santa Marta es oír también el rugir del tigre 'Falcao' quien con sus goles ha hecho vibrar de emoción a los colombianos y extranjeros. 
LOS SAMARIOS nativos y por adopción enarbolan la bandera de Santa Marta con emoción y orgullo. La artista Ana Cecilia Almanza a través de su fundación promueve el sentido de pertenencia por esta ciudad. /Foto de Edgar Tatis Guerra.

"La Perla de América" como se le conoce a Santa Marta es una ciudad mágica sumergida en el mar Caribe que posee un puerto con calado natural el cual favorece el comercio exterior con la llegada de enormes buques, pero además facilita el arribo de cruceros con miles de turistas a bordo. Todo esto y mucho más es Santa Marta aunque a veces no valoremos lo que tenemos en una debida forma. Poseemos lugares encantadores como Minca en donde se cultiva el café que se exporta a varios países, tenemos un casco urbano con un patrimonio arquitectónico inigualable que evoca los tiempos de la bonanza bananera, una Casa de la Aduana ubicada en el centro histórico (calle 14 o calle de la cárcel) en donde fue velado en cámara ardiente el cuerpo del Libertador Simón Bolívar después de su muerte en la hacienda San Pedro Alejandrino un 17 de diciembre de 1830.

LA CATEDRAL BASÍLICA MENOR de Santa Marta es una imponente edificación que custodia tesoros de la historia. /Foto de Edgar Tatis Guerra.

En el centro histórico también encontramos La Cátedral Basílica Menor entre las calles 16 y 17; la Casa Madame Agustine y la Casa Campo Serrano ambas edificaciones ubicadas sobre la Calle Grande (calle 17). Y son muchas otras las casitas con valor histórico que no se pueden contar con los dedos de las manos... 

CASA CAMPO SERRANO sitio donde vivió el General José María Campo Serrano, expresidente de la República de Colombia y uno de los firmantes de la Constitución del año 1886. /Foto de Edgar Tatis Guerra. 

Santa Marta es mar, es playa y gastronomía. Muy cerca al centro histórico está Taganga, una población de pescadores que antes de llegar a ella puede apreciarse desde un mirador extraordinario. Los tagangueros son hospitalarios y varios de ellos practican el buceo en las ensenadas de Playa Grande, entre otras. 

Existen otros sitios para visitar como El Rodadero, Playa Blanca, Acuario, Pozos Colorados, Playa Salguero y Bello Horizonte que son ahora una vitrina turística que acoge a cientos de visitantes. Y qué decir del corredor vial que conduce hacia La Guajira en donde es posible conocer y disfrutar de los ríos Piedras, Don Diego, Buritaca, Mendihuaca, entre otros, antes de sumergirse en el encanto exótico del Parque Tayrona con sus playas Cañaveral, Arrecifes, La Piscina, Cabo San Juan del Guía y Boca del Saco.

TAYRONAKA es un lugar acogedor ubicado en la vía que de Santa Marta conduce hacia La Guajira. Posee una réplica de Ciudad Pérdida, un museo arqueológico y bohios que exaltan la cultura ancestral de las etnias que habitan la Sierra Nevada. /Foto de Edgar Tatis Guerra.

Santa Marta es un territorio envidiable y acogedor para vivir, tiene una cultura ancestral representada en las etnias o los 'hermanos mayores' que habitan en la Sierra Nevada y que nos invitan cada día a conservar el agua, a preservar la fauna, la flora y a todas las especies vivientes que en estos duros momentos de aislamiento a causa de la pandemia mundial nos hace reflexionar sobre el comportamiento humano. 

El mundo se ha detenido para advertirnos sobre el accionar depredador y destructor al planeta Tierra, a nuestra casa común. Por ello urge un cambio interior, una reinvención total y alzar la mirada al cielo para agradecer al Todopoderoso creador por su infinita misericordia y que nos proteja de esta guerra biológica fratricida y mortal.

EL RÍO DON DIEGO permite el disfrute del paisaje, la contemplación de micos ahuyadores y de otras especies, mientras realizas su recorrido en lancha o en boya (neumáticos) antes de llegar a TAYRONAKA. /Foto de Edgar Tatis Guerra.

Este 29 de julio la conmemoración de los 495 años de Santa Marta será virtual, algo Sui generis pero al mismo tiempo sublime para todos y cada uno de nosotros. Si desean conocer más de Santa Marta, de sus alrededores, de su historia y de sus atractivos turísticos les invito a leer la revista Guiarte en internet, solo buscar en Google REVISTA GUIARTE en mayúsculas y listo. 

Feliz día y que muy pronto podamos reencontrarnos todos para estrechar las manos, hablar o reír juntos, más allá de la pantalla del computador o del celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario