Con el lanzamiento de la campaña 'Santa Marta Siembra', la ciudad conmemoró el Día Mundial del Árbol, una iniciativa con la que la alcaldesa Virna Johnson y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), dirigido por Patricia Caicedo, le apuestan a posicionar a la capital del Magdalena como el primer Distrito Verde de Colombia.
Con dicha campaña se pretende sembrar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales en menos de un mes gracias al masivo apoyo de los habitantes de la ciudad, en aras de mitigar las altas temperaturas, reducir las islas de calor, generar espacios saludables, incrementar los ecosistemas que garanticen la preservación de la fauna silvestre, liberar más oxígeno, contrastar los gases contaminantes, captura y almacenamiento de carbono, la regulación hídrica y microclimática y el aporte paisajístico, entre otros.
La campaña inició en los sectores de La Paz, La Villa Bolivariana, Gaira, Altos de Bahía Concha, San Jorge, Divino Niño, Luis R. Calvo, Troncal, Bastidas y Manzanares, con la plantación de 1.500 árboles de las especies cedro, ceiba bonga, ceiba de leche, ceiba tolua, solera, guayacán de bola, mango, guayaba agría, guanaba y níspero.
LA PLANTACIÓN de los árboles contó con la participación de varias lideresas, jóvenes, ediles y vecinos de las comunidades.
“Santa Marta cuenta con condiciones climáticas adversas, en donde el común denominador son las altas temperaturas, y en general por ausencia de lluvias; que la presentan como una ciudad más susceptible a los efectos del cambio climático, relacionados con el aumento de la temperatura, como la presentación de sequías y la extinción o el desplazamiento de especies de fauna. Es por ello que proponemos convertir a Santa Marta en el primer Distrito Verde del país a través de la campaña ‘Santa Marta Siembra’, que articulará a gremios y a la comunidad en general en torno a la protección del planeta”, indicó Patricia Caicedo.
Esta medida también parte del proyecto ‘Bosque Urbano’, el cual lidera el Dadsa en el marco de su plan de Mitigación de los Efectos del Cambio Climático.
Igualmente, por medio de esta estrategia, Santa Marta se vincula a la gran jornada nacional de siembra, que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Metas del proyecto
La meta es incorporar 6 hectáreas de bosque con la siembra en el presente cuatrienio de 30 mil individuos arbóreos en los cerros, humedales, rondas hídricas, parques y barrios de Santa Marta; siendo el primer gran paso, lograr el récord de plantar 10 mil árboles de diferentes especies maderables y frutales, durante el mes de octubre, cuya apuesta inició con la siembra de los primeros 1.500 árboles.
De acuerdo al inventario forestal del área urbana de Santa Marta, ciudad cuenta con unos 200 mil árboles, por tanto, una vez se finiquiten las estrategias de reforestación y el proyecto Bosque Urbano, esta capital contará con una cifra cercana a los 250 mil árboles. Dicha cifra posicionaría a la ciudad como una urbe con un índice de arborización.
PATRICIA CAICEDO, directora del DADSA, ratificó que la meta es plantar 10 mil árboles.
“Queremos que toda persona se sume a esta iniciativa, que los turistas del interior del país y del mundo siembren un árbol en Santa Marta y se queden con la sensación de que dejaron un hijo verde en la ciudad. Queremos motivarlos a sembrar más y que arrojen menos basura”, puntualizó la directora del Dadsa.
Durante el acto de lanzamiento participaron: el presidente del Concejo, Carlos Robles; el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Oscar Solarte; el Presidente de la JAL de La Paz, Pedro Parra; los presidentes de las tres localidades del Distrito, José Castro, Luis Sánchez y Alejandro Herrera; el presidente de la Comisión Ambiental Distrital, José Mozo; el director infantil del Dadsa, Juan Fabra; y la alcaldesa infantil Mayra De La Hoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario