“Nosotros somos respetuosos de los acuerdos con las comunidades indígenas y Parques Nacionales pero nuestra opinión es que debieron haber esperado de pronto el otro año si tenemos en cuenta que el año 2020 estuvo prácticamente cerrado 10 meses. Creemos que debemos pensar en los beneficios de la comunidad también porque el Parque Nacional Natural Tayrona ofrece muchas ventajas comparativas por ser un sitio natural que puede recibir a los visitantes con todos los protocolos de bioseguridad”, recalcó el dirigente.
Según García la solicitud que hizo el gremio hotelero era que el cierre se diera después de la Semana Santa pero no fue aceptada. Precisó que Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió la *Resolución 026 del 29 de enero del 2021* donde se establecen tres cierres para este año.
A su turno Fanny Muñoz, representante de una agencia de viajes en Santa Marta, también se mostró preocupada por el cierre temporal del Parque Tayrona porque ello podría incidir en el proceso de reactivación en el que avanza el sector turístico.
“Nosotros venimos de un largo periodo de receso por culpa de la pandemia que azota el mundo entero y hemos visto la ausencia de los visitantes, en especial de los extranjeros, quienes son nuestros principales clientes que llegan con las ganas de conocer la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida y los encantos del Parque Tayrona”, anotó Muñoz.
FANNY MUÑOZ, gerente de agencia operadora de viajes en Santa Marta.La representante de Magic Tour, dijo que el cierre temporal del Parque Tayrona es negativo para la ciudad porque precisamente muchos turistas llegan con las expectativas de ir a ese sitio tan maravilloso. “Nosotros vimos como en el mes de enero llegaban cientos de turistas a ese lugar cumpliendo con los aforos permitidos en ciertas áreas mientras que en otras había posibilidades de ingresar, fue algo alentador para el sector turístico”, manifestó.
AGUAS CRISTALINAS con rocas enormes hacen parte del paisaje que ofrece la reserva natural.Muñoz dijo que el año pasado hubo el tiempo suficiente para que las áreas protegidas del Parque Tayrona descansaran y para que las especies de flora y fauna que allí se encuentran pudieran sentirse libres de la presencia de visitantes.
Lo único real es que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de febrero permanecerá cerrada la reserva natural ya que queda prohibido el ingreso de visitantes y la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona.
Según las comunidades ancestrales asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el cierre temporal del Parque Tayrona tiene el propósito de conservar la flora, fauna y las bellezas escénicas naturales.
Vale indicar que mediante Resolución del Ministerio del Interior número 0837 de 1995, el Gobierno Nacional reconoció a la Sierra Nevada de Santa Marta como territorio tradicional y ancestral de los Pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, valorando y reconociendo la importancia que para la preservación de su identidad étnica tiene la interconectividad del territorio y de los espacios sagrados que conforma Línea Antigua o Línea Negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario