El Magdalena y su capital Santa Marta se destacaron entre los 700 expositores y coexpositores que se dieron cita en la versión 40 de la Vitrina Turística de Anato realizada en Bogotá del 16 al 18 de este mes.
Con la consigna de avanzar en la senda por la reactivación turística, la delegación del territorio liderada por la alcaldesa Virna Lizi Jhonson Salcedo junto a varios miembros de su gabinete distrital y en compañía del equipo de la Gobernación del Magdalena con varios líderes del sector, mostraron los atractivos para atraer a más visitantes e inversionistas.
LA DIRECTORA DE INDETUR, Laura Agudelo, se reunió con Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.
Por su parte el guía profesional de turismo Manuel Muñoz, asesor de la Oficina Departamental de Turismo, realizó un conversatorio sobre las culturas indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la cultura cafetera. Dijo que a los visitantes al stand se les obsequiaba miel y café producida en el territorio.
Vale mencionar que, a pesar de las adversidades como la pandemia, Anato demostró que el turismo regresó con fuerza gracias a un trabajo público-privado que permitió la participación de los departamentos de Colombia y al esfuerzo de destinos internacionales, así como también de empresarios del sector, que vieron en la Vitrina Turística el escenario idóneo para retomar y afianzar las relaciones comerciales y así crear la más completa oferta de paquetes turísticos.
UN CONVERSATORIO SOBRE la cultura indígena y cultura cafetera hizo el guía profesional Manuel Muñoz, asesor de la Oficina de Turismo del Magdalena.
La presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, entregó un balance exitoso: “Con la presencia de más de 700 expositores y coexpositores, y la presencia de más de 10.500 visitantes profesionales, la Vitrina Turística de Anato trajo de regreso la realización de los eventos feriales al país. Estamos orgullosos del desarrollo del evento. No solo fuimos los primeros en enfrentar este reto sino también en demostrar que es posible retomar los espacios comerciales de una manera segura y responsable, para devolverles a nuestros empresarios la esperanza de recuperarse”, indicó.
EN LA FERIA HUBO más de 120.000 contactos comerciales realizados según el balance entregado por Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Y agregó: “Al clausurar el más importante evento de Turismo de Colombia y Latinoamérica el balance confirma que hubo más de 120.000 contactos comerciales realizados, lo que representa cerca de US 74 millones al año para el total de la Vitrina, generando 3.500 empleos para Bogotá”.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó: “Después de un año de pandemia, los agentes del sector turismo se reencontraron con optimismo en la 40va Vitrina Turística de Anato, demostrando su resiliencia y capacidad de reinvención. Hoy la invitación es a que trabajemos unidos por la reactivación económica segura y sostenible, generando confianza a los viajeros. Para ello, invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos a certificarse con el sello de calidad ‘Check in’, que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad en los establecimientos”.
LA MINISTRA DE COMERCIO, Industria y Turismo, María Ximena Lombana,(derecha) felicitó a la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, por su apoyo a la reactivación económica segura y sostenible del sector.
RETOS DEL SECTOR HOTELERO
La industria turística y el sector hotelero tienen el reto de cubrir las nuevas necesidades de los nacionales y extranjeros incentivando los viajes, por esta razón, han replanteado sus servicios para lograr una reactivación en los próximos seis meses. Workcations, eventos híbridos y bioseguridad, serán los tres elementos claves para lograr esta reactivación.
En primer lugar, está Workcations, un concepto que se toma el mundo que es la unión del trabajo con las vacaciones en lugares que garanticen los cuidados de bioseguridad requeridos en el contexto actual. La idea de este concepto es convertir los hoteles en espacios de trabajo con todas las comodidades de las vacaciones.
EL CUIDADO DE CADA HUÉSPED y de los visitantes es el compromiso adoptado por los gerentes de hoteles en el país.
Con los grandes cambios que trajo la pandemia en la cotidianidad, los trabajadores a nivel mundial vieron la necesidad de cambiar el concepto del espacio, horario y movilización casa-oficina, a un trabajo en casa, en el que las dinámicas cambiaron de tal forma que, la jornada laboral se puede desempeñar desde cualquier lugar que cuente con una conexión estable a internet.
“Hacemos parte de esta tendencia mundial. Tenemos espacios diseñados con todas las características necesarias para trabajar cómodamente y descansar. Nuestro hotel, cumple con todos los requisitos para que un huésped pueda trabajar mientras disfruta de un destino como Cartagena”, aseguró Vinod Agarwal, gerente general Hilton Cartagena.
EVENTOS HÍBRIDOS SE IMPONEN
Otro servicio afectado por la pandemia son los eventos, ya que las restricciones de aforo y el cambio en sus dinámicas de organización, imposibilitó por varios meses su realización. De este reto nació una de las tendencias más importantes del 2021, los eventos sociales pequeños y los eventos híbridos, conceptos que tienen como objetivo principal reactivar el sector de manera segura y viable.
HOTELES BIOSEGUROS
Como respuesta al desafío planteado a nivel mundial en términos de bioseguridad y los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud OMS, el gobierno nacional y los territoriales han implementado estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar a los huéspedes y talentos humanos. La cadena Hilton por ejemplo implementó Hilton CleanStay, alianza con RB, fabricantes de Lysol y Dettol, y Clínica Mayo, con el objetivo de aumentar la seguridad y limpieza de los espacios de los hoteles, estrategia que ha marcado una tendencia a nivel mundial y es respaldada por los entes reguladores del país.
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