Durante varios años el río Sinú en la capital de Córdoba representaba un ‘dolor de cabeza’ a la dirigencia administrativa en ese ente territorial ya que se había convertido en el basurero o ‘cloaca’ de los monterianos.
La población vivía literalmente ‘de espaldas’ al afluente al que solo le arrojaban desechos, escombros, orines y todo tipo de desperdicios. Con la llegada de Marcos Daniel Pineda García a la Alcaldía de Montería en 2008 se afianzó el proceso de recuperación del río Sinú gracias a que su propósito fue hacer de esa capital una ciudad verde y sostenible.
La tarea fue ardua y constante involucrando a los habitantes de la ronda hídrica del Sinú quienes gracias a las actividades de educación ambiental y jornadas lúdicas fueron comprendiendo y reconociendo las potencialidades del río Sinú para volverlo aliado del desarrollo.
“Debíamos decidir entre dos caminos: dedicarnos en administrar y solucionar los problemas o transformar la ciudad; en sobrellevar el día a día o pensar en grande. Decidimos hacer historia transformando la ciudad pesando en grande para no ser otro alcalde más. El norte fue identificar ese ADN que caracteriza a los monterianos y sus ventajas comparativas para empezar a proyectar un nuevo futuro con un modelo de ciudad planificada a corto y largo plazo”, recalcó Pineda.
Comentó que por varios años las zonas que circundaban al río Sinú estaban destapadas, que algunos habitantes de calle dormían a la intemperie e incluso realizaban sus necesidades fisiológicas sencillamente porque ese afluente no tenía dolientes. Lo que en otrora estaba convertido en una ‘cloaca’ se fue transformando en un Parque Lineal para ser un sitio atractivo a propios y turistas.
LAS ZONAS VERDES PREDOMINAN en el Parque Lineal que se ha convertido en un atractivo turístico.
Marcos Daniel estuvo en Santa Marta y pudo compartir con varios líderes cívicos, jóvenes emprendedores, mujeres lideresas y ediles que residen muy cerca al río Manzanares a quienes les motivó a liderar la transformación de este afluente incorporándolo al desarrollo de la ciudad. “Si en Montería se pudo acá también puede ser posible con voluntad, decisión y unión. Cuenten con todo mi apoyo”, aseveró.
Durante la reunión que fue convocada por Sarita Noguera, quien fue concejala de Santa Marta y su hijo Eduardo Carlos Gutiérrez junto al edil Eduardo Jaramillo, el exalcalde de Montería Marcos Daniel también habló de la transformación urbana lograda en el centro que permitió la reubicación de los vendedores estacionarios.
EL PARQUE CULTURAL y Parque Central en Montería son muestras de la renovación urbana en el marco de una ciudad verde y sostenible.Mencionó que gracias a una gestión predial en su administración se pudieron adquirir unos inmuebles para construir un centro comercial amplio con todas las comodidades a los vendedores y a la clientela. “Nos propusimos encontrar soluciones amigables para garantizar una movilidad sostenible a todos los actores viales en el centro histórico de Montería, al liberar los andenes pudimos ampliarlos para disfrute de los peatones”, anotó.
ALGUNAS ZONAS PARA autos cambiaron para ser de uso peatonal evitando la congestión vehicular en calles céntricas.
MARCOS DANIEL PINEDA GARCÍA, exalcalde de Montería, visitó Santa Marta para dar a conocer la transformación lograda en esa ciudad del Caribe.
“Hoy la Ronda del Sinú es un espacio amigable con parques infantiles, una biciruta, una plaza de eventos y otras amenidades que se han convertido en sitios de encuentro familiar, lugares de esparcimiento y la práctica de deportes y actividades culturales que atraen a los visitantes. Durante mi segunda administración dejamos en marcha el proyecto Línea Azul que con el apoyo de Findeter busca desarrollar un sistema de transporte público fluvial en el río Sinú pionero en Latinoamérica con la construcción de 15 embarcaderos apostando a la integración de los modos de transporte”, puntualizó Marcos Daniel Pineda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario