SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

viernes, 2 de septiembre de 2022

Pueblos indígenas de la Sierra Nevada fortalecen turismo autóctono

La diversidad cultural y conocimientos de los pueblos indígenas pueden aportar experiencias innovadoras y nuevas oportunidades de negocio a los destinos turísticos.

Durante tres días consecutivos los representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kamkuamo recibieron capacitación de expertos internacionales que permitirán afianzar el turismo autóctono.

La actividad se cumplió en el balneario turístico de El Rodadero y finalizó ayer de forma exitosa gracias a la organización de la Asociación Nacional de Turismo Indígena de Colombia (Asontic), la cual propició el diseño de productos con nuevas narrativas que permitirán a los visitantes nacionales y extranjeros integrar los sentidos con interacciones con el medio ambiente.

EL ENCUENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO INDÍGENA se desarrolló durante tres días en las instalaciones del Hotel Sorrento Beach ubicado en El Rodadero/ Foto EDGAR TATIS GUERRA

Para el experto chileno Jean Philippe Le Moige, uno de los conferencistas en el evento, los pueblos Wiwa, Kogui, Arhuaco y Kamkuamo llevan miles de años en el territorio indígena de la Sierra Nevada lo que se constituye en un factor diferenciador con mucho por ofrecer a los visitantes.

“Precisamente estos cuatro pueblos indígenas guardan y mantienen viva su cultura, dentro de ellos unos más que otros y eso sin duda es algo muy particular. Creo que esta es una ventaja competitiva de Colombia porque el turismo indígena a nivel internacional se está desarrollando muy fuerte, hay ejemplos como Nueva Zelandia, Australia, Canadá, Estados Unidos y en países latinoamericanos México, Chile y Perú. En Colombia se hablaba de turismo comunitario, pero esto es mucho más porque se trata de un turismo hecho por los pueblos indígenas basado en su cultura”, explicó el agente para América Latina de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (Winta). 


EL EXPERTO CHILENO Jean Philippe Le Moige, fue uno de los participantes en el Encuentro de Formación en Turismo Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta que se hizo en El Rodadero. /Foto EDGAR TATIS GUERRA

Fue categórico al afirmar que los indígenas están abiertos al aprendizaje y con ganas de prepararse cada vez más. “Yo me voy contento porque han logrado comprender que el turismo no es solamente una actividad económica, sino que es una herramienta que ellos pueden utilizar para activar sus derechos indígenas”, recalcó.  

VIDEO: 


A su turno Lorenzo Gil, sociólogo y lingüista indígena se mostró muy satisfecho por la gran participación y los conocimientos adquiridos durante el Encuentro de Formación en Turismo Indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta que se realizó los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. 


LORENZO GIL, sociólogo y lingüista Wiwa.

“Estos encuentros nos favorecen para empezar a organizar el tema del turismo pensado desde el territorio porque los pueblos indígenas de la Sierra Nevada siempre hemos habitado allí y estamos avanzando en un trabajo histórico porque han sido ignorados en la academia y en la gobernabilidad. Nosotros queremos evidenciar que seguimos vivos culturalmente a pesar de toda la violencia y el conflicto, queremos que los viajeros nos acompañen en este proceso de fortalecimiento cultural de hace varios siglos”, indicó Gil.

Comentó que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta mantienen un legado ancestral milenario, el cual prioriza el cuidado del territorio, el medio ambiente con toda su biodiversidad de flora y fauna como un bien común de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario