SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

sábado, 17 de septiembre de 2022

Día Mundial de Limpieza es un ‘respiro’ al planeta


Con el propósito de aportar a la desintoxicación del planeta Tierra, la casa común de los humanos, hoy se desarrolla el Día Mundial de Limpieza con el cual se propiciará un ‘respiro’ a los ecosistemas terrestres y marino costeros.

La actividad que iniciará a las 7:00 a.m. tiene como punto de encuentro el hotel Bahía en Taganga a donde acudirán ambientalistas, amantes de la naturaleza y voluntarios para luego hacer un recorrido (senderismo) hasta llegar a la playa de los pescadores. 

El objetivo es recolectar las botellas de vidrio, PET, envases de refrescos, latas de cerveza, icopor, bolsas plásticas y todos los residuos que contaminan el medio ambiente, los cuales se les dará una disposición final adecuada.

Según lo manifestado por Carlos Vanegas Silva, líder de la fundación DiscOncept de Taganga, a esta actividad que se realiza de forma simultánea en varios países se une un grupo de bicicargueros procedentes de Bogotá, quienes se vinieron pedaleando más de 1.000 kilómetros de vías.


Comentó que durante la travesía dichas personas pudieron socializar el ‘Día Mundial de Limpieza’ en cada población a donde llegaron y recolectaron las denominas ‘botellas viajeras’ las cuales traen en su interior mensajes escritos por jóvenes y adultos relacionados con las fallas que debemos corregir los humanos para no continuar acabando con los ríos, mares, playas o los árboles. Pero además las acciones conscientes y razonables que se pueden ejercer desde nuestras casas en pro de conservar el planeta.

La actividad de aseo incluye la realización de una caravana hacia los distintos puntos de recolección de botellas plásticas que fueron instalados en Taganga, en el barrio 20 de Julio (Calle 3 No. 16B esquina), en Pescaíto (Carrera 10 No. 2-46) en Gaira (Carrera 14 No. 6-62), y en la reserva natural de Mamancana. Todo lo anterior hace parte del movimiento ‘Vamos a hacerlo, Colombia’, mundialmente reconocido como ‘Let’s do It World’.

La finalidad de la actividad que también incluye reflexiones a través del arte y un pagamento ancestral es tener un planeta sin basuras y que entre todos ayudemos a mantener limpias las montañas, los senderos, el océano, ríos y balnearios con vocación turística sostenible.

Por esa razón la campaña “Tu casa llega al mar” surge como respuesta a la problemática mundial que se registra con relación a la salud de los océanos y a los 11 millones de toneladas de residuos que terminan en el mar cada año.

En el muelle norte de El Rodadero se concentrará otro colectivo de ambientalistas de Santa Marta quienes se desplazarán hacia Playa Blanca, en donde también se hará una recolección de inservibles, residuos pequeños de paletas, bolsas plásticas, latas, vidrios y otros desechos.

Vale mencionar que existe una propuesta artística para construir una escultura en forma de tortuga Caguama a partir de la reutilización de materiales como tubos de PVC, neumáticos de autos, retazos de redes de pesca encontradas en el mar, botellas de PET, envolturas plásticas, latas de cerveza y otros objetos de plástico recolectados previamente durante la ciclo travesía, la jornada de limpieza de hoy y con la ayuda de los recicladores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario