SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

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jueves, 16 de febrero de 2023

"Essmar puede salvarse entre todos": Superservicios

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, estuvo hoy en Santa Marta recibiendo el informe/diagnóstico sobre la situación financiera de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) y el plan de mejora que contempla 276 acciones para su recuperación, el cual demandará $51 mil millones provenientes del Fondo Empresarial.

Al comparar a la Essmar E.S.P. con un paciente clínico dijo que está en cuidados intensivos, pero con un diagnóstico claro que permitirá su salvación y ello requiere la voluntad de todos los actores: Gobierno, territorio, empresa y comunidad en general.


DAGOBERTO QUIROGA junto al gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso en reunión de socialización pública del diagnóstico de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.). /FOTO EDGAR TATIS GUERRA

Fue categórico al afirmar que la instrucción precisa del presidente Gustavo Petro Urrego es devolver a los samarios la empresa una vez sean superadas las situaciones que la llevaron a ser intervenida. Dijo que la solución de la crisis de agua y alcantarillado de Santa Marta exige de una coordinación interinstitucional que vaya enfocada a su solución definitiva lo que demandará inversiones superiores a los 2 billones de pesos.

“Le seguimos apostando al mejoramiento de los servicios públicos y como hasta ahora tengo la oportunidad de conocer detalladamente el informe tendremos que hacer una serie de reuniones con el Gobierno Nacional, con las autoridades territoriales a ver hasta dónde es posible continuar con la intervención”, indicó.




Quiroga reconoció que le queda muy difícil decir: “Yo devuelvo como la Superintendencia a los samarios ya la empresa, eso sería lo ideal y el Presidente me ha reiterado mucho en eso, pero este informe tiene que revisarse y estudiarse para saber cuál es la mejor decisión. A mí me parece que allí se refleja y se puede prever que la solución no es rápida, pero que se están haciendo algunas acciones con el fin de mejorar. Yo no puedo en este momento fijar unas fechas, me queda muy complicado, pero lo que sí me comprometo es hacer todos los esfuerzos con la misma EPM como agente interventor. Anoche me reuní con la alcaldesa y esta mañana también para tomar una decisión conjunta con la ministra de Vivienda y Agua, así como el mismo Presidente de la República”, dijo ante los asistentes reunidos en el salón Bolívar del hotel Zuana Beach de Santa Marta.


JAVIER QUINTERO, presidente del Comité Intergremial del Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, expresidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Cecilia Vargas, directora ejecutiva de Asocie y Paola Narvaez Uribe, dirtectora ejecutiva de Acodres. /FOTO EDGAR TATIS GUERRA

Vale mencionar que a este evento asistió el procurador agrario y ambiental, Jorge Escobar Silebi; el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, vocales de control de los servicios públicos, líderes comunitarios, empleados de la EPM, de la Essmar, así como los representantes de algunos gremios entre ellos Cotelco, Camacol, Asocie, Acodres, del Comité Intergremial del Magdalena e invitados especiales.

El Superintendente hizo un llamado para hacer un frente común entre todos en pro de poder sacar a la empresa adelante destacando la experiencia del personal de la EPM y el esfuerzo de los empleados de la Essmar, quienes cada día desarrollan acciones necesarias para ser mejores.   

VOZ DEL SUPERINTENDENTE:



EL EVENTO SE desarrolló en el salón Bolívar del hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta. /FOTO EDGAR TATIS GUERRA

GREMIOS CREEN EN LA SALVACIÓN

Desde el Comité Intergremial del Magdalena se participa en la mesa de infraestructura y de servicios públicos en donde se busca un mecanismo de sinergia desde el sector privado que aporte a la solución en el corto y largo plazo.

Después del informe revelado por los directivos de la EPM sobre la situación que registra la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.), los líderes y representantes de algunos gremios del Magdalena se han pronunciado al respecto y creen en la salvación de la empresa.

Según el diagnóstico socializado en el salón Bolívar del hotel Zuana Beach de Santa Marta, en 2022 se registraron alrededor de 59% de pérdidas, lo que representa casi 55 mil millones de pesos, los cuales dejaron de facturarse, es por ello que urge la implementación de un programa de agua no contabilizada (ANC), para reducir los altos niveles de pérdidas de agua, técnicas y comerciales.


PLANTA DE TRATAMIENTO DE MAMATOCO

Alfonso Lastra Fuscaldo, expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, fue uno de los primeros en expresar su opinión. Frente al futuro de la Essmar E.S.P. fue directo al decir: “Espero, como esperamos la mayoría de los Samarios, que el resultado de la intervención debe ofrecerle a la ciudad una respuesta en acciones que generen una recuperación rápida y garantice la sostenibilidad de la empresa”. 

Aunque no hay dudas de la gran trayectoria de la EPM con su personal de mucha experiencia y conocimiento, Lastra cree que eso debe demostrarse con los resultados que nos deje su administración. El peor de los escenarios sería la liquidación de la Essmar, acotó.


EL RÍO DON DIEGO cuenta con suficiente agua, pero lastimosamente no se ha tenido en cuenta como posible alternativa de solución al desabastecimiento del preciado líquido que requiere Santa Marta.

Por su parte Javier Quintero Fragoso, directivo de Camacol y presidente del Comité Intergremial del Magdalena, sostuvo que definitivamente el diagnóstico que hizo la EPM a la Essmar motiva a una intervención inmediata del Distrito para lograr concertar unos planes al corto plazo en aras de mejorar la prestación de los servicios públicos.

“Se hace necesario que exista una concurrencia entre los distintos actores institucionales es decir el Gobierno Nacional, el Departamento y las autoridades locales con apoyo del sector empresarial para definir cuál sería el proceso al cual le debe apostar la ciudad para lograr una solución mixta y definitiva al tema de agua potable”, recalcó Quintero.


LA LIMPIEZA A LAS REDES del alcantarillado permite liberar las tuberías que se obstruyen con sedimentos, plásticos y basuras. Es urgente que las comunidades asuman un rol protagónico para mantener aseada la ciudad.  

A partir del diagnóstico, EPM presentó un plan de mejora soportado en sus mejores prácticas empresariales. Incluye acciones para superar los temas críticos en los servicios de acueducto y alcantarillado; gestión de residuos sólidos y alumbrado público. Igualmente, para la operación técnica, comercial, administrativa, financiera y legal de la Essmar E.S.P. 

El plan de acción para los servicios de acueducto y alcantarillado contempla la mejora en su calidad, cobertura y continuidad. Entre otras acciones se incluye el monitoreo, limpieza y reposición de redes de alcantarillado, optimización del bombeo, implementación de un programa de facturación de agua no contabilizada, identificación y formalización de usuarios; y búsqueda de financiación para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

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