SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

martes, 7 de marzo de 2023

Con actos culturales celebraron natalicio 96 del escritor ‘Gabo’

En toda una fiesta creativa se convirtió la conmemoración del natalicio número 96 del escritor magdalenense Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

La paila central de la institución educativa distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino, así como el paraninfo y otros ambientes interiores de ese plantel escolar se llenaron de mariposas amarillas para exaltar el legado literario del ilustre hijo del Magdalena quien nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca. 


Los directivos, docentes, alumnos y maestros en formación organizaron una programación cultural con actos musicales, exposiciones, representación teatral y performance de algunos personajes de las novelas “El coronel no tiene quien le escriba”, “Del amor y otros demonios”, “El amor en los tiempos del colera”, “Historia de un secuestro”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Memoria de mis putas tristes”, entre otras obras.


Vale mencionar que con apoyo de los docentes de educación artística se hizo un enorme mural para recordar a Gabriel García Márquez considerado un maestro de las letras quien inspiró a muchas personas a leer, escribir y hacer cine con ese realismo mágico que motiva a descubrir la magia de Macondo.

ENCANTO MACONDIANO

Así se denominó el recorrido por la obra de ‘Gabo’, el cual fue protagonizado por estudiantes de los grados 10 y 11 de la IED Normal Superior San Pedro Alejandrino, un evento liderado por el rector Luis Eduardo Viera junto al equipo de docentes del área de Humanidades conformado por Virgelina Gómez, Elemileth Aguirre, Stephania Camargo, Ludis Buelvas, Jackeline Rada, Christian Barbosa, Shirley Gastelbondo, Milciades Bermúdez, Anyela Robins, Sheila González y Yorcelis Yepes. 


LOS DOCENTES DE LA IED Normal Superior San Pedro Alejandrino también se sumaron a la conmemoración del Natalicio 96 del escritor Gabriel García Márquez. /FOTO DE EDGAR TATIS GUERRA

En el encuentro quedó en evidencia la innovación y apego por la literatura de García Márquez, no solo por parte de los docentes de lenguaje, sino también, de otras áreas con la puesta en escena de la tertulia Gabo y la Cultura Caribe donde hubo vallenato con declamación de poemas. Los estudiantes del Programa de Formación Complementaria mostraron la cruda realidad de corrupción y violencia evidente en el cuento “Un día de estos”.


EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN, Luis Eduardo Viera, junto a parte del equipo de docentes de Humanidades Virgelina Gómez, Elemileth Aguirre y la coordinadora del Programa de Formación Complementaria, Olga Chica.

En definitiva, el evento Encanto Macondiano fue un pretexto para continuar motivando a leer la obra literaria de nuestro Premio Nóbel Gabriel García Márquez quien falleció en 2014 en Ciudad de México.

LECTURA EN VOZ ALTA

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Cultura también exaltó el legado literario de Gabriel García Márquez en un evento que tuvo lugar por la tarde en el teatro de la Megabiblioteca 500 años.


La gestora cultural Roxanna Collazos fue la motivadora a varios estudiantes de distintas instituciones educativas para leer en voz alta un cuento del escritor Gabriel García Márquez con la amenización musical de acordeón, caja y guacharaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario