SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

lunes, 14 de marzo de 2016

Apagar incendios con agua de mar afecta los suelos

Un llamado a las autoridades ambientales para que evalúen las afectaciones provocadas por el incendio sucedido en Cerro Kennedy, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hizo el catedrático e investigador Armando Lacera Rúa.

Aunque reconoció que ante la escasez de agua potable, las autoridades tuvieron que recurrir al agua de mar para sofocar las llamas, lo que no era lo más conveniente por sus efectos colaterales, sí advirtió que fue la decisión  más sabia para evitar que el fuego se expandiera.

Para liquidar el incendio en Cerro Kennedy que destruyó 150 hectáreas de bosque tropical y cultivos de café, se realizaron más de 15 descargas desde el ‘Bambi Bucket’ utilizando 32.500 litros de agua tomada del mar Caribe.
PARA LIQUIDAR EL incendio en Cerro Kennedy se realizaron más de 15 descargas desde el ‘Bambi Bucket’ utilizando 32.500 litros de agua tomada del mar Caribe.

La aseveración de Lacera Rúa obedece a que el agua de mar posee una solución salina que oscila entre 6 y 11 por mil en cloruro de sodio, lo que se demuestra cuando uno prueba el agua y se siente ‘salao’.

‘‘Uno tiene que ser muy honesto y analizar los problemas que podría generar esa decisión de apagar el fuego con agua salada. No podemos desconocer que la mayoría de los océanos terrestres tienen una solución salina en cloruro de sodio alto que cuando las brisas arrastran el agua se forma como una especie de aerosol que con el calor la evapora y cae la sal. Este fenómeno se llama  adarce’’, explicó el investigador. 

ARMANDO LACERA RÚA, investigador y catedrático.

Sostuvo además que el punto de ebullición del agua es de 100 grados y que debemos imaginar cuántos grados pudo generar ese voraz incendio como el sucedido en el macizo montañoso donde la combustión fue completa al afectar 150 hectáreas.

‘‘Los suelos tienen unas clasificaciones que los agrónomos las manejan muy bien. Cuando se echa agua de mar a una fuerte térmica esta se evapora rápido y la sal cae a los suelos que se revuelve con las cenizas. El hombre primitivo quemaba los suelos para adecuarlos a la siembra porque acababa con ácaros y otros parásitos, además la ceniza es fertilizante’’, sostuvo Lacera.



EL INCENDIO EN CERRO KENNEDY destruyó 150 hectáreas de bosque tropical, cultivos de café, entre otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario