En esa apuesta se realizó la actividad denominada Círculo de la Palabra que tuvo lugar en la Quinta de San Pedro Alejandrino con la presencia de los representantes de las distintas etnias establecidas en la región Caribe. Al evento hizo presencia el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Camilo Montoya Reyes; el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias; el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez Cotes; el coordinador del Plan de Salvaguarda en Colombia, Manuel Pinilla; la gobernadora del cabildo Yukpa, Esmeda Saavedra Restrepo, entre otros.
LÍDERES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS asentados en la Región Caribe asistieron al evento organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap). /Foto cortesía de LUIS PARRA
Antes de iniciar la instalación del evento el representante del pueblo Yupa, Luis Carlos López, hizo un ritual de armonización con semillas de maíz cariaco como un símbolo del alimento que nos da la tierra. Seguidamente se escucharon las cortas intervenciones de los representantes de las etnias que coincidían sobre la preocupación que les asiste respecto a la amenaza por desplazamientos e imposición de la cultura occidental.
Durante su intervención el magistrado Camilo Montoya Reyes destacó las acciones de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap) que preside William Soto ratificando que dicha organización no tiene fines de lucro pero sí fines altruistas que promueven la defensa de los derechos humanos, y por sembrar una cultura de paz a través de la solución pacífica de los conflictos.
LUIS CARLOS LÓPEZ, indígena del pueblo Yukpa, hizo un ritual de armonización con semillas de maíz cariaco como un símbolo del alimento que nos da la tierra. /Foto cortesía de LUIS PARRA
‘‘El respeto de la dignidad humana es respetar la forma de pensar y de ver el mundo que es lo que se conoce como cosmovisión del otro, es decir, podemos y tenemos cabida en este mundo todos a pesar de pensar diferente y eso es lo que dio origen al programa Justicia para la Paz y concretamente al proyecto sobre la tipificación del genocidio cultural. Por eso en este día queremos escucharlos para conocer cuales son los lazos culturales, sus tradiciones, sus ritos, su lengua, su fe religiosa, su sabor, su color, su danza y todo lo que expresan sus vidas hoy representada en estas semillas que representan el globo terráqueo’’, indicó.
Recordó además que cada semilla es una vida y que los pueblos indígenas de Colombia y del mundo entero llevan vida, la cultivan y la protegen, pero que no puede desconocerse la existencia de la absorción y eliminación cultural que son maneras de desplazar y de atentar contra la identidad propia.
‘‘En Ecuador ya es considerado un delito el genocidio cultural y desde la Embajada Mundial de Activistas por la Paz queremos que en Colombia se tipifique’’, recalcó.
EL MAGISTRADO CAMILO MONTOYA aseguró que en Ecuador el
genocidio cultural ya es considerado un delito por eso desde la Embajada
Mundial de Activistas por la Paz se busca que en Colombia sea tipificado
también’’. /Foto cortesía de LUIS PARRA
CON HAMBRE NO HAY PAZ
El líder arhuaco Jeremías Torres, quien asistió a la reunión en representación de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, asegura que aplaude la apuesta de paz en que transita el país y la voluntad demostrada por los actores del conflicto armado.
‘‘Este es un proceso impredecible ya que la paz no es solo dejar las armas sino que se termine el hambre, que se termine la discriminación, la inequidad que hay en el país donde existen unos que tienen mientras otros que nada poseen. Mientras continúe el exterminio y la pobreza no va haber paz, mientras exista hambre y tantos desfavorecidos no tendremos paz’’, recalcó.
JEREMÍAS TORRES, líder de los Arhuacos cuando entregaba sus declaraciones.
Al ser consultado sobre el desarrollo turístico en la Sierra Nevada, el líder arhuaco precisa que existe una amenaza ante la pérdida de la cultura milenaria por la llegada de unas costumbres extranjeras que intentan cambiar o mezclar las culturas. ‘‘Aunque en la Constitución se encuentran unos artículos que hablan de la preservación de la cultura eso se ha quedado en el papel porque actualmente existen 103 pueblos indígenas y el exterminio y genocidio continúa’’, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario