En la actualidad existen tres ‘lagunas’ que ameritan una pronta intervención por parte de las autoridades evitando así que empiecen a generar algunos problemas de salud ya sea afecciones respiratorias o cutáneas a las personas que laboran muy cerca.
Sin lugar a dudas uno de los más grandes charcos se encuentra localizado en la Avenida del Ferrocarril con carreras 2, 3 y 4 frente a la antigua EPS de los trabajadores portuarios y muy cerca a la zona franca comercial. Algunas personas incluso han querido ponerle nombre a esta laguna para ver si bautizándola se lograría la atención gubernamental que se apersone de la situación.
OPERARIOS DE LA ESSMAR Y VEOLIA realizan trabajos de mantenimiento en los manjoles de la calle 22 y con la ayuda del camión succión extraen el lodo que obstruye las redes de alcantarillado. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
Y es que los malos olores que emanan estas aguas ‘perfumadas’ son tan fuertes que cuando los conductores del servicio urbano de buses llegan a este sector se ven forzados en acelerar la marcha del vehículo ante el reclamo de los pasajeros que sencillamente no soportan tanta inmundicia en pleno Centro Histórico de Santa Marta.
‘‘Dios mío hasta cuándo tendremos este karma!’’, exclama una señora que lleva sus manos a la nariz, mientras alguien de atrás le responde diciendo ‘‘Tenga fe que antes de los Bolivarianos esto se resuelve’’.
Y esa misma fe es la que no quieren perder la gran mayoría de samarios, residentes y turistas que esperan con ansias una pronta y eficaz solución a un problema que se agrava con el transcurrir de los días ya que algunas personas inescrupulosas están arrojando escombros en ese sitio.
Varias cuadras más adelante llegamos a la emblemática bahía y en la carrera primera o Avenida del Fundador justamente en la calle 20 existe otra laguna que aunque pequeña se mimetiza con la maleza que le crece a su alrededor. A pesar de ser agua lluvia estancada que no llega a evacuar directamente al mar se descompone convirtiéndose en un foco de contaminación.
EN LA PLAYA DE LA BAHÍA se forma una ‘laguna’ de agua limpia que no alcanza a evacuar hasta el mar lo que se constituye en un lunar que afea la imagen del lugar turístico. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
Vendedores ambulantes y carperos que laboran a lo largo del malecón Rodrigo de Bastidas dicen tener pena ajena con los turistas cuando ellos les preguntan qué hace esa poza en medio de la playa y ellos no saben dar una explicación técnica.
Y es que esa ‘laguna’ de agua limpia se constituye en un lunar que deteriora el entorno de la playa sin conocerse aún las posibles soluciones que plantee el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) conjuntamente con la Alcaldía de Santa Marta.
Es válido mencionar que existe un estudio contratado por el Gobierno nacional a través del Fontur con la firma UG21 que busca la recuperación de la franja de playa planteando soluciones alternativas que protejan la arena evitando que el mar se la siga llevando. Pero sobre esto no se conocen mayores detalles y al parecer todo sigue en meros estudios sin ejecuciones en el corto plazo.
La tercera ‘laguna’ está localizada en la Avenida Santa Rita (calle 22) con carrera 7 junto al cementerio San Miguel en donde el agua ya está verde a pesar de los trabajos que adelantan los operarios de la Essmar y su aliado estratégico Veolia.
En este sitio se adelantan trabajos con el apoyo de un camión succión que tiene el objetivo de recolectar el agua estancada y también se utilizan bacterias para mitigar los malos olores que emanan del lugar. Conocedores del tema ambiental coinciden al afirmar que las soluciones adoptadas hasta el momento son ‘pañitos de agua tibia’ y que la fiebre no baja.
Los fieles católicos que concurren a la misa dominical que oficia el padre Hernando Fajid Álvarez están en una cruzada de oración para que Dios ilumine las mentes de los contratistas y personas que puedan avanzar en una solución efectiva y finalicen este tramo vial en donde se genera una congestión en la movilidad.
CERCA AL CEMENTERIO San Miguel en la calle 22 con carrera 7 colapsó el sistema de alcantarillado generando escorrentías de ‘aguas perfumadas’ hacia la carrera quinta en pleno Centro Histórico. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
EN CALLES CÉNTRICAS
De otro lado, voceros del comercio organizado de las calles 11 y 15 expresaron su inconformidad por el desbordamiento de aguas residuales que mantienen este sector del Centro Histórico inundado y con olores insoportables que ahuyentan la clientela en restaurantes y otros negocios establecidos.
Así mismo agradecieron la intervención de los operarios de la Essmar y Veolia, quienes llegaron el día viernes en horas de la mañana ha realizar trabajos de mantenimiento en los manjoles y con la ayuda del camión succión extrajeron el lodo fétido que obstruía las tuberías de alcantarillado.
EN LA CALLE 15 CON CARRERA 6 esquina también se hicieron trabajos con el camión succión con el objetivo de liberar las tuberías del alcantarillado. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario