“Si los empresarios no venden, no empaquetan, no trabajan de la mano con las regiones del posconflicto para generar desarrollo, la paz no va a ser duradera. De tal manera que es importante llevar las empresas de turismo a esas regiones que antes no permitían ningún tipo de desarrollo por cuenta de la violencia. También enseñar a hacer las cosas, las buenas prácticas, transferir tecnología para que esas regiones efectivamente reciban el impulso que requieren en materia turística”, dijo.
Destacó que el turismo es uno de los más beneficiados con la paz, ya ha producido un cambio de imagen importante, por lo que tanto el gobierno como los empresarios y la comunidad “tenemos una responsabilidad y es que la paz sea duradera”.
LA SALIENTE MINISTRA MARÍA CLAUDIA LACOUTURE aseguró que Colombia es un país nuevo en institucionalidad en el turismo y ello le ha permitido convertirse en el segundo generador de divisas del país.
Durante su intervención en la XXII Asamblea de las Agencias
de viajes agremiadas en Anato, Lacouture aseguró que Colombia es un país nuevo
en institucionalidad en el turismo y ello le ha permitido convertirse en el
segundo generador de divisas del país.
Recordó que desde 2004 se reconoció que el turismo era una
de las herramientas y uno de los pilares que se debían desarrollar y le dio
todo el empuje. Y las personas que estaban asignadas al sector comercio fueron
dispuestas para trabajar en turismo.
“También me acuerdo, que el punto de arranque fue con el
tema de los cruceros, al que nos dedicamos juntos con las agencias de viajes,
donde la perseverancia, el no desistir y persistir, nos llevó a lo que estamos
viviendo hoy en Colombia, que no es pequeño ni menor”, dijo.
LA PRESIDENTA DE ANATO, PAULA CORTÉS, hizo un reconocimiento a la saliente Ministra María Claudia Lacouture durante la XXII Asamblea de las Agencias de Viajes agremiadas en Anato que se realiza en Barranquilla.
“Hay mucho por hacer para avanzar, pero hay que creerse el cuento de que el turismo es un motor de desarrollo nacional; que vale la pena seguir insistiendo pero también exigiendo, haciendo normas y creando acciones que nos permitan tener un turismo de talla mundial’’, afirmó.
Sostuvo que podemos ser una potencia turística y nos lo merecemos. El turismo creció un 95% de 2010 al 2016 y 46% de enero a junio de 2017, por encima de varios países de la región y muchos a nivel internacional.
A su turno, Paula Cortés, presidenta de Anato, destacó que desde que Colombia le apostó a la paz y el reto es trabajar por un nuevo futuro lo que implica mejorar la estrategia y mirar más lejos. “Por eso ahora se puede apuntar bien a que el turismo sea el primer renglón de la economía del país. Y no es una coincidencia que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su última visita a Colombia, haya mencionado que con la paz existe hoy una oportunidad en las zonas rurales con la agricultura y el turismo, sin vacilar el gasto que esto implique’’.
Añadió que la paz provee un marco para replantear políticas macroeconómicas estructurales y de protección social, que son los dividendos de la paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario