SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

lunes, 14 de agosto de 2017

Santa Marta se lució en XXII Congreso de Anato

Muy exitosa resultó la participación de Santa Marta y Magdalena en el XXII Congreso nacional de Agencias de Viajes asociadas en Anato, el cual se clausuró en la ciudad de Barranquilla.

La capital del Magdalena dispuso un stand bien ambientado en donde se promovieron los distintos sitios turísticos que posee el territorio, entre ellos el Parque Natural Tayrona, Ciudad Perdida, los balnearios de Taganga, El Rodadero, Playa Blanca, entre otros.

Según Aura Herrera Martínez, gerente de turismo del distrito, la participación de Santa Marta fue importante gracias a una alianza de la Alcaldía Distrital con la Asociación de Hoteleros (Cotelco), capítulo Magdalena y algunas agencias de viajes. ‘‘Fue el stand más visitado ya que tuvimos a la mascota de los Juegos Bolivarianos y varias muestras artísticas representativas de la ciudad’’, recalcó.


LA GERENTE DE TURISMO de Santa Marta, Aura Herrera Martínez en compañía de Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena; el presidente de Marca País, José Pablo Arango Calle, entre otros.

Es válido mencionar que al stand de Santa Marta se acercaron muchas personalidades entre ellas la saliente ministra María Claudia Lacouture, la viceministra Sandra Howard Taylor, la presidente de Anato, Paula Cortés Calle; el gerente nacional de Marca País, José Pablo Arango Calle; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo Jaramillo, entre otros.

‘‘Realmente fue muy enriquecedora la experiencia ya que se pudo interactuar con los operadores turísticos de todo el país y la región Caribe a quienes se les extendió la invitación para que el mes de noviembre vengan a Santa Marta a disfrutar de los Juegos Bolivarianos. El congreso de Anato tuvo una excelente organización y una agenda académica que aumenta el conocimiento y fortalece la industria’’, indicó Herrera.

Comentó además que el congreso facilitó a los empresarios samarios poder establecer alianzas para empaquetar planes turísticos y también conocer las estrategias que están ofertando ellos a nivel nacional apuntándole siempre a la calidad.


MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, la saliente ministra de Comercio, Industria y Turismo rodeada de los líderes del turismo, la hotelería y el diseño de Santa Marta.

A su turno Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, se mostró satisfecho con el éxito del congreso asegurando que fue una experiencia de integración y fortalecimiento gremial.

Resaltó además la asistencia de los expertos internacionales Álvaro González Alorda procedente de España; Scott  Klososky desde los Estados Unidos; Eduardo Braun desde Argentina; Larry Hochman del Reino Unido, entre otros.

Es válido mencionar que en el marco del XXII Congreso nacional de agencias de viajes se le hizo un reconocimiento especial a María Claudia Lacouture Pinedo por su loable trabajo al frente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así mismo a los empresarios Jean Claude Bessudo y Álvaro de la Espriella.


EL STAND DE SANTA MARTA fue uno de los más visitados debido a las ofertas que promovió y la muestra artesanal de Bertha Saldaña, entre otros diseñadores samarios.

EVOLUCIÓN DIGITAL, DESAFÍO 
DE LAS AGENCIAS DE VIAJE 

Al finalizar el evento académico más importante del sector turismo en Colombia, que reunió en Barranquilla a cerca de 500 empresarios en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, se concluyó que el gran desafío es la evolución digital y empresarial.

Y precisamente bajo el lema: ‘Transformación empresarial, un propósito para competir’ es que Anato le apuesta a fortalecer el servicio al cliente, liderazgo, innovación y la evolución digital en aras de lograr una transformación empresarial que fortalezca a los Agentes de Viajes y les permita repensar el negocio en una industria tan dinámica.

Más aún después de conocer las estadísticas del Dane, donde se señala que en el trimestre abril - junio de 2017, los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación anual de -2,8%, cuyo comportamiento se ha visto influenciado por el incremento en la utilización de plataformas online.


LA MASCOTA DE LOS JUEGOS Bolivarianos ‘Ajaytuké’ fue la atracción en el stand de Santa Marta. Aquí aparece junto a la presidente de Anato, Paula Cortés Calle y Álvaro Fernández, presidente de Anato Caribe.

Sin proponérselo el uso de las tecnologías también inciden en el empleo ya que las agencias de viaje afectadas por los desarrollos tecnológicos se han visto obligadas a sistematizar sus procesos logísticos y operativos que anteriormente eran realizados en mayor medida con personal ocupado.

Al hacer referencia al primer semestre de 2017 la Muestra Trimestral de Agencias de Viaje (MTA) del Dane, revela que los ingresos nominales presentaron una variación de -2,1% y en el personal ocupado de -3,6%, con relación al mismo periodo de 2016 las variaciones fueron 8,0% y -8,0%, respectivamente.

En los últimos doce meses hasta el trimestre abril - junio de 2017 los ingresos nominales de las agencias de viaje presentaron una variación de -2,0% y el personal ocupado de -5,9% con relación al mismo periodo de 2016 cuando las variaciones fueron 4,9% y -6,3%, respectivamente.

OCUPACIÓN HOTELERA DE JUNIO 
FUE DE 55,1%, LA MÁS ALTA 

El sector hotelero sigue experimentando los beneficios de la tendencia positiva en la que se ha mantenido la industria de viajes y turismo este año. De acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles, divulgada por el Dane, en junio de 2017 el porcentaje de ocupación hotelera fue 55,1%, cerca de un punto más por encima del mismo mes en 2016 en el que creció 54,2%, que constituye el nivel más alto para un mes de junio en la serie histórica.
 
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo las perspectivas de crecimiento sostenido del turismo en la mayor parte de los principales destinos para este mes de agosto de 2017 son muy positivas. Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y la confianza empresarial alcanzó el más alto nivel en un decenio.


LA AFLUENCIA DE VISITANTES en Santa Marta demuestra la gran predilección del destino cuyos balnearios se limpian y organizan con anticipación para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

En junio de 2017 el principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles fue ocio, con una participación de 46,8%, seguido de negocios con 41,8%,  convenciones con 6,5% y ‘otros motivos’ con 4,9%. En junio de 2016 los principales motivos de viaje fueron ocio con 47,8%, seguido por negocios con 42,7% y convenciones con 5,4%.
 
Para los viajeros no residentes, el principal motivo durante el mes de junio de 2017 fue Negocios con una participación de 50,0%, seguido por Ocio con 36,9%, Convenciones con 7,5% y “Otros motivos” con 5,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario