SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS

SIERRA NEVADA Y SUS ENCANTOS
Este es un plano de la Sierra Nevada y sus encantadoras playas

martes, 15 de mayo de 2018

Avistamiento de aves: ‘boom’ en el Magdalena

Un factor diferenciador que tiene este destino lo constituye estar rodeado de una gran biodiversidad única y privilegiada. Contar con dos Reservas de Biosfera como son la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande, además de las lagunas, ríos y ciénagas, posicionan al Magdalena como un destino para el avistamiento de aves o el aviturismo.

Así lo ratificó el investigador Francisco Troncoso, quien lleva más de 30 años estudiando las aves, sus desplazamientos y sus invaluables aportes al equilibro de los ecosistemas estratégicos. Con gran satisfacción expresó que está muy orgulloso de poder mostrarle al mundo una parte positiva de Colombia y del Magdalena.


EL MAGDALENA cuenta con más de 394 especies de aves de las cuales 27 son endémicas, es decir, únicas en este territorio. En la gráfica el Colibrí cola roja o Amazilia tzacatl. /Foto cortesía de FRANCISCO TRONCOSO.

‘‘Es muy agradable que las personas del exterior que llegan a Santa Marta aprecien y valoren el gran potencial que existe en la Sierra Nevada que es un lugar irremplazable por sus únicos tesoros. Observar aves y protegerlas se constituye es una oportunidad económica para esas comunidades que habitan cerca a los espejos de agua o hacia Minca que si deciden organizarse podrían obtener una fuente de ingresos de forma sostenible’’, recalcó Troncoso. 

A su turno Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo del Magdalena, dijo que el pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial del Avistamiento de Aves en donde el Departamento ratificó el puesto 10 a nivel nacional con el reporte de 394 especies de aves, de las cuales 27 son endémicas, es decir, que son únicas en este territorio.


ANTHOCEPHALA FLORICEPS o Santa Marta Blossomcrown. /Foto cortesía de JUAN JOSÉ ARANGO.

Informó también que en la oferta ornitológica el Magdalena cuenta con 75 aves casi endémicas o restringidas a Zona Norte del continente más otras 60 subespecies de aves endémicas que sobrevuelan los tres ecosistemas básicos: humedales, bosque seco y bosque de montaña.

‘‘En la Reserva de Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta se pueden encontrar los ecosistemas más representativos de Colombia, que van desde la zona costera, humedales y bosques secos hasta las altas cumbres en las montañas. Por esta razón cuenta con gran diversidad de aves y un endemismo marcado, convirtiéndola en un sitio privilegiado, con la mayor concentración de aves endémicas en América del Sur’’, anotó Vargas.


LOS GRUPOS DE AVISTADORES de aves cada día van en aumento gracias a las enormes potencialidades que se encuentran en las dos Reservas de Biosfera, lagunas y ciénagas en los Municipios del Magdalena. /MONTINER ALVIS.

MENOS ‘JAULOFILOS’ MÁS OBSERVADORES

Francisco Troncoso disfruta mirando y fotografiando pájaros, garzas, loros, colibríes y otras especies que lo cautivan por el colorido de sus plumas. Al consultarlo sobre sus inicios en esta actividad respondió: ‘‘Hace 32 años exactamente nació en mí la curiosidad de identificar las especies de aves y tratar de entender sus comportamientos, por eso empecé a estudiar, a leer, a buscar artículos y libros sobre el tema. Recuerdo que inicié con un libro de aves de Norteamérica en donde solo se informaba de aves migratorias pero eso despertó mucha más curiosidad en mí para seguir indagando. En algún momento un extranjero me pidió que lo llevara a mirar aves y ese turista me compartió su conocimiento hasta el punto que después de unos años me envió en 1986 mi primer libro de aves de Colombia escrito en inglés y desde entonces he invitado a los amigos, a los niños y jóvenes a salir a observar las aves con el objetivo de quitarles esa conciencia de atrapar aves y mantenerlas en jaulas’’, explicó.


FRANCISCO TRONCOSO, quien lleva 32 años investigando las aves, afirmó que el avisturismo es la gran oportunidad de generación de ingresos a las poblaciones sufridas del Magdalena. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS

COLOMBIA ES BICAMPEONA 

Colombia ratificó su supremacía en avistamiento de aves en el IV Global Big Day que se llevó a cabo en 170 países alrededor del mundo el pasado sábado 5 de mayo, según los resultados oficiales y definitivos entregados en la medianoche del martes 8 de mayo.
 
Con 1.545 especies de aves registradas en la plataforma e-bird, Colombia ocupó el primer lugar, seguido muy de cerca por Perú, con 1.490 especies, Ecuador con 1.160, Brasil con 1.044 y en el quinto lugar Venezuela con 758 especies.


LA GARZA BLANCA (Egretta Albus) es un ave cosmopolita con amplia distribución que se puede observar en grupos en los humedales del Magdalena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario