Lograr
potenciar un destino turístico resulta una tarea en equipo en donde una vez se
identifique un norte y un factor diferenciador será posible lograr resultados
altamente exitosos. Así coincidieron los expertos en turismo que compartieron
sus conocimientos y experiencias en Santa Marta.
En
el marco del tercer seminario de formación turística organizado por Anato, los
asistentes al hotel Tamacá de El Rodadero, conocieron el arduo trabajo desde hace
varios años en el eje cafetero y que hoy tiene un reconocimiento por parte de
la Unesco.
Cesar
Augusto Ángel, líder de la ruta del paisaje cultural cafetero y gerente de
Nature Trips, se mostró satisfecho por su visita a Santa Marta y aseguró que en
su región el café y degustar un tinto se constituyó en ese factor diferenciador
que atrae a cientos de visitantes nacionales e internacionales.
CESAR
AUGUSTO ÁNGEL, líder de la ruta del paisaje cultural cafetero en compañía del
presidente de Anato Caribe, Álvaro Fernández Silva, durante el seminario de
formación turística que se realizó en Santa Marta. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
‘‘La
región del paisaje cultural cafetero hoy permite mostrar a los visitantes seis
rutas pero además fortalecer el sentido de pertenencia en la región a partir de
una declaratoria como patrimonio mundial por parte de la Unesco. Cuando inicié
mi conferencia me remonté a casi diez mil años atrás para referirme a los
antepasados indígenas, a los colonizadores antioqueños y ese esfuerzo que
hicieron nuestras familias y abuelos por construir una región a partir del
árbol de café’’, explicó.
El
experto reconoció que fue a partir de diferentes hechos que sus paisanos se
motivaron a ingresar al sector del turismo y empezaron a trabajar en el
desarrollo de una oferta turística cualificada. ‘‘Hemos sido una región muy privilegiada
en el sentido que el gobierno nacional ha destinado recursos en diferentes
momentos en los últimos 20 años para acompañar esa iniciativa turística de la
región. Todos esos esfuerzos cuando uno los ve en una línea del tiempo es una
suma de acciones que de manera afortunada se dieron y nos han permitido llegar hoy
a tener una buena oferta para el mercado nacional y una apuesta muy positiva para
un mercado internacional que cada vez ve en nuestro destino una alternativa de
viaje cuando recorren Colombia’’, indicó.
CON
LA ASISTENCIA DE AGENTES de viajes, promotores turísticos, guías y estudiantes
se realizó con éxito el tercer seminario de formación turística de Anato en
Santa Marta.
Actualmente
se ofertan 27 experiencias diferentes que se pueden vivir en la región cafetera
integrada por 4 departamentos, 51 municipios con 6 rutas donde se valora el origen
del mejor café, la naturaleza, el paisaje, arte y oficios tradicionales de la
región.
FELICIDAD CORPORATIVA
Por
su parte Pablo Claver, emprendedor desde los 9 años, socializó su conferencia
‘Felicidad Corporativa’, señalando que una empresa donde sus colaboradores y
empleados van felices y contentos a trabajar tiene mejores índices de
productividad contraria aquella en donde los empleados van motivados solo por
el salario y el sustento.
Aseguró
que creando ambientes laborales felices es posible mantener a todos los
colaboradores con la camiseta puesta y siempre dispuestos a dar lo mejor de
cada quien para satisfacer a los clientes. Dijo que lleva 23 años y ha
propiciado la creación de 16 empresas en España, Portugal, Angola, Mozambique,
Perú y Colombia.
PABLO
CLAVER, emprendedor desde los 9 años, quien socializó su conferencia sobre
Felicidad Corporativa ante los asistentes al evento. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario