El presidente (e) del puerto de Santa Marta, Ernesto Forero
dijo que con la puesta en marcha del tren el mar Caribe estará a 900 kilómetros
más cerca del país exportador y de los inversionistas que le apuntan a la
competitividad mundial.
Calificó la reactivación del modo férreo como un sueño hecho
realidad iniciado por un grupo de
samarios que en el año 1872 visualizaron la construcción de una línea para el
tren que cinco años después logró el apoyo estatal. ‘‘Después de siglo y medio de
estar sin uso la línea ferroviaria vuelve al servicio con este tren de prueba y
le estamos apostando a ese nuevo reto porque la reactivación trae infinidades
de beneficios relacionados con el costo del transporte que impactan el precio
final de los productos y que para la ciudad representan un posicionamiento de
nuevas empresas con generación de empleos’’, explicó Forero.
El presidente (e) del puerto recordó que en 1921 la empresa
que manejaba el transporte ferroviario generaba en esa época más de mil empleos
lo que vislumbra un panorama muy alentador en estos tiempos.
CON LA REACTIVACIÓN de la línea ferroviaria el tren de
contenedores estará 900 kilómetros más cerca al mar Caribe para que su carga
pueda ser exportada propiciando el desarrollo económico de Colombia. /Foto cortesía de MONTINER
ALVIS.
VOLVER AL SISTEMA MULTIMODAL
Según el directivo empresarial, la historia del transporte en
Colombia es paradójica ya que el país pasó de tener un sistema multimodal conformado
por el transporte fluvial a través del río Magdalena, el transporte ferroviario
por la línea férrea y el transporte terrestre por carreteras.
Se informó que la puesta en marcha del tren de prueba a
cargo de Holdtrade Atlántico que inició ayer consta de una locomotora que lleva
20 contenedores, la cual viajará a una velocidad de 30 kilómetros por hora, es
decir que en tres días llegará a su destino La Dorada (Caldas). Durante su
recorrido se harán unas paradas en ciertas estaciones con el propósito de
revisar el estado del tendido férreo.
DIEGO MARTÍNEZ SANTA CRUZ, presidente de Holdtrade Atlántico
(centro) junto a varios operadores logísticos de OPL, Fenoco, entre otros, en
las instalaciones del Puerto de Santa Marta. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
Por su parte Diego Martínez Santa Cruz, presidente de Holdtrade
Atlántico, aseguró que está convencido que la cooperación internacional y la
concertación entre lo público y privado es la única manera de generar riqueza,
equidad y desarrollo sostenible.
‘‘En esencia ese es el planteamiento que Holdtrade Atlántico
le ha hecho a Colombia mediante la implementación de un sistema de carga
eficiente y competitiva al servicio de la ciudadanía, de la industria, el comercio nacional e
internacional que contribuya a mejorar la productividad, la competitividad y el
empleo dentro de una ecuación gana-gana puerto-ciudad-tren-país. Estamos
seguros que pronto veremos además del tren, más turistas, empresarios e
inversionistas británicos por las calles de Santa Marta y las otras regiones de
Colombia’’, recalcó.
REINO UNIDO RATIFICA
COOPERACIÓN
El embajador británico Peter Tibber, quien visitó ayer el
puerto de Santa Marta para ser testigo de la puesta en marcha del tren de
contenedores hacia La Dorada y viceversa, dijo que el Reino Unido ratifica su
cooperación hacia Colombia en temas económicos, culturales, de paz y todo lo
que conlleve al progreso de este país.
‘‘Este es un proyecto muy emocionante que nos lleva a
reactivar el ferrocarril en Colombia, nosotros los británicos hemos ayudado hace 100
años a construir el sistema férreo y actualmente trabajamos con la ANI y Fenoco
para volver a ofrecer los servicios del tren desde Santa Marta hacia La Dorada.
Me parece un proyecto muy importante para el transporte y el crecimiento
económico del país’’, explicó.
PETER TIBBER, EMBAJADOR del Reino Unido visitó el puerto de
Santa Marta donde fue testigo de la puesta en marcha del tren de contenedores
hacia La Dorada. /Foto cortesía de MONTINER ALVIS.
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